Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

RN busca evitar fuga parlamentaria

Luego de que el diputado José Manuel Edwards renunciara al conglomerado, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, aseguró que aclararía con el parlamentario de La Araucanía sus diferencias.

Tania González

  Miércoles 28 de septiembre 2016 18:15 hrs. 
a_uno_127895

Compartir en

Siete años lleva José Manuel Edwards militando en Renovación Nacional, sin embargo, las denominadas por él mismo “élites anquilosadas” del partido comenzaron a incomodarle, al punto que anunció ayer miércoles su renuncia.

Según el parlamentario, el referente debe hacer una revisión de su cultura organizacional, puesto que habrían socios controladores y legisladores que toman “decisiones arbitrarias”. En ese sentido, apuntó específicamente al senador Alberto Espina y a los diputados representantes de su distrito en la Región de La Araucanía.

Encaminándose hacia un cargo independiente, Edwards exigió que se permita la renovación en los espacios de decisión en el Congreso y en RN.

“Lo ocurrido con la interpelación (al ministro Rodrigo Peñailillo), lo ocurrido con la votación a favor de la Reforma Tributaria, la integración de la Comisión Caval, la integración de la mesa y ahora último del comité de Chile Vamos, todas estas tienen un patrón. El patrón es que hay una élite dentro del partido que es finalmente la que termina tomando las decisiones, por eso, Renovación Nacional, a pesar de ser un partido en el que me siento identificado plenamente en lo ideológico y con sus militantes, termina tomando decisiones que no van en la línea de los principios que nosotros tenemos”, dijo Edwards. 

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que tiene una conversación pendiente con el diputado para tratar las diferencias que existen sobre las próximas candidaturas parlamentarias y las razones de su salida.

“Hay una inquietud importante de parte de nuestros parlamentarios de querer tener una buena representación el próximo año y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que cada uno tenga su espacio y su posibilidad para competir en un cupo a la Cámara de Diputados o al Senado. Siempre es fácil decir que la culpa la tiene la institucionalidad, ¿qué es la institucionalidad? ¿Cuáles son las decisiones arbitrarias? Esos son los temas que quiero hablar con él para poder esclarecer y corregir si es que fuera así”, manifestó el líder de RN.  

En tanto, el parlamentario RN por el mismo distrito de Edwards, Germán Becker, desconoció cualquier arbitrariedad y defendió el trabajo conjunto de los legisladores del partido en las localidades: “Creo que él a lo mejor tiene algunas ambiciones que no puede satisfacer, porque no tiene los votos. En ese sentido, está complicado. No veo cuál pueda ser su queja, no entiendo. En el distrito nunca lo vi incómodo, lo vi más incómodo en la bancada, porque ahí siempre exigía hacer ciertas cosas y hay veces que no se puede, porque todos los diputados tienen las mismas posibilidades”, apuntó.    

Otras de las últimas renuncias a RN son las del senador y ahora presidenciable, Manuel José Ossandón y el diputado Germán Verdugo. Asimismo, a éstas se agregan las de los congresistas que buscaban un nuevo referente en la centro derecha que formaron Amplitud. 

El diputado Joaquín Godoy, representante de este último grupo, compartió la idea de Edwards de aplicar un recambio en la política y respaldó sus aspiraciones senatoriales. Para el parlamentario, Renovación Nacional carece de una consistencia ideológica importante debido a “un grupo de personas que quieren perpetuarse en el poder sin un sentido colectivo”.

“Por un lado está Allamand y por otro, Espina. Estuvo en su momento Ossandón, Carlos Larraín, un grupo de facciones que defienden y tiran el carro hacia su lado. No hay una claridad de mensaje, hay una dicotomía entre lo que se dice y lo que se hace”, manifestó.  

Siete de 20 diputados y tres de ocho senadores han renunciado a Renovación Nacional, aunque algunos han seguido otras líneas ideológicas.

Mientras, el senador Alberto Espina dijo no entender los argumentos de Edwards, puesto que tendría los espacios que busca para ser senador. En tanto, sostuvo que hay “cupos reservados” al interior de la colectividad.

Síguenos en