Estudiantes y parlamentarios critican cambios a proyecto de Educación Superior

El ejecutivo fijó en octubre el plazo máximo de presentación. En tanto, parlamentarios y estudiantes señalaron que las “negociaciones” entre el Mineduc y el Ministerio de Hacienda sólo estarían dilatando el debate sobre los cambios estructurales que requiere el modelo educativo.

El ejecutivo fijó en octubre el plazo máximo de presentación. En tanto, parlamentarios y estudiantes señalaron que las “negociaciones” entre el Mineduc y el Ministerio de Hacienda sólo estarían dilatando el debate sobre los cambios estructurales que requiere el modelo educativo.

Según informó el ministerio de Educación (Mineduc), la indicación sustitutiva a la Reforma de Educación Superior será ingresada a más tardar durante el próximo mes de octubre para votar lo antes posible el proyecto.

En la exposición que realizó este lunes la titular de la cartera, Adriana Delpiano, ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados señaló que la indicación comprendería todas las áreas del proyecto.

Dentro de esto, la redefinición del financiamiento de las instituciones estatales y, particularmente, evaluar la situación de las universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch).

Estas últimas instituciones corresponden a las universidades del denominado grupo “G9”, entre ellas la Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad Austral; quienes han manifestado que la reforma los desfavorece ya que elimina el Aporte Basal Directo (ABD) traspasándolos a un mecanismo de fondos concursables. Sin embargo, la ministra Delpiano no entregó mayores detalles sobre los mecanismos para ejecutar estas modificaciones anunciadas.

Al respecto el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, el diputado radical Alberto Robles, señaló hasta ahora el proyecto no ha demostrado una orientación clara respecto a un proyecto educativo de largo plazo.

En ese sentido, apuntó a los plazos legislativos de la Reforma Educacional que también incluye la tramitación del proyecto de Nueva Educación Pública o de desmunicipalización que deben aprobarse en paralelo, de lo contrario se perdería el objetivo propuesto por el Ejecutivo.

“Si el proyecto de educación superior avanza más rápido va a haber un choque en el Senado entre ambos proyectos y eso es absolutamente impensable. De todas maneras, necesitamos conocer lo antes posible la indicación para resolver en particular esta materia”, recalcó.

Mientras, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, indicó que hasta ahora las “negociaciones” entre el Mineduc, el Ministerio de Hacienda y la Segpres han dilatado la discusión de la Reforma.

“Hagamos públicos estos cambios para tener una propuesta más real de lo que va a ser esta indicación”, manifestó.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, afirmó que existen errores de fondo que son determinantes para el resultado final de esta Reforma. Por ejemplo, que hasta ahora no se diferencien explícitamente los beneficios de las universidades estatales respecto de las privadas.

Además, apuntó a la conducción que ha tenido el Ministerio de Hacienda por sobre las atribuciones que debiese manejar el Mineduc.

En tanto, este jueves el Consejo de Rectores se reunió en Valdivia y acordó entregar al Mineduc, durante las próximas dos semanas, un documento que exponga sugerencias respecto a lo que debiese integrar esta indicación.

El vicepresidente del organismo y también rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, insistió en que esta Reforma no se puede limitar a la entrega de gratuidad, para algunos estudiantes, como máximo logro alcanzado.

“No queremos que la Reforma sea sólo una Ley de Gratuidad, lo que es muy importante, pero no se puede limitar a esto. Necesitamos un fortalecimiento de las instituciones más allá de ampliar la cobertura en la educación superior y consolidarla a través de este proyecto”, subrayó.

Otro de los puntos que los rectores destacaron es la necesidad de fortalecer la institucionalidad regional en el proyecto, sobre todo en las zonas extremas.

Un debate sobre la Reforma Educacional que debiese reorientar el modelo que se ha desarrollado tanto en la educación universitaria y técnica y en la enseñanza escolar. Por lo mismo, se apunta a la necesidad de avanzar en ambos proyectos educativos que actualmente se encuentran en trámite legislativo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X