Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cancelación de personalidad jurídica a Cema Chile es inminente

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, reiteró que el proceso que busca cancelar la personalidad jurídica de la fundación que fuera presidida por Lucía Hiriart, es inminente, lo mismo que el cierre de sus actividades.

Rodrigo Fuentes

  Martes 4 de octubre 2016 18:32 hrs. 
lucia-hiriart2

Compartir en

Próximamente se concretará una nueva devolución de bienes por parte de la Fundación Cema Chile al Ministerio de Bienes Nacionales.

Así lo dio a conocer el propio ministro de dicha cartera, Víctor Osorio, quien adelantó que dentro de las siguientes semanas habrá noticias respecto del proceso de recuperación de inmuebles que sigue su administración.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el ministro de Bienes Nacionales indicó que además de las acciones judiciales, han existido labores administrativas como la reciente recuperación de la Plaza de Paine, lugar público que la fundación consideraba de su propiedad.

“Y como una parte de los 18 bienes que habían sido entregados en concesión que hemos ido recuperando, en la medida que hemos ido avanzando en nuestros procesos de fiscalización. En los próximos días va a continuar la recuperación de bienes”, destacó.

Víctor Osorio calificó como positiva las últimas diligencias por parte del Ministerio de Justicia, que han corroborado que Cema Chile actúa como un verdadero administrador del negocio inmobiliario de las propiedades que en tiempos de Dictadura le fueron traspasadas.

Indicó que prácticamente sería inminente el cierre de la fundación y con ello, facilitaría el proceso que se desarrolla sobre la recuperación de bienes: “Además el Ministerio de Justicia, que ha actuado coordinadamente con el Ministerio de Bienes Nacionales, está estudiando a la Fundación Cema Chile y dos entidades similares relacionadas, en lo que respecta a si cumplen o no los requisitos para continuar teniendo existencia como personalidad jurídica”, precisó.

Al respecto, el diputado DC Marcelo Chávez recalcó la solicitud de urgencia al Ejecutivo para el proyecto de ley que busca evitar que los bienes de la Fundación Cema Chile sean delegados a dos entidades anexas similares, después de la eventual cancelación de personalidad jurídica.

Una es la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y la otra la Fundación Apoyo Social, una desconocida entidad sin fines de lucro también creada por Lucía Hiriart durante la Dictadura.

“Lo que busca es permitir que los bienes inmuebles que han sido entregados a título gratuito por parte del Estado de Chile, en el evento que se disuelva una corporación o fundación, esos bienes puedan volver al dominio del fisco”, indicó.

Recordemos que recientemente la Subsecretaría de Justicia dio a conocer un informe que concluyó que Cema Chile actúa como un verdadero operador inmobiliario en todo el país.

Además destaca que los activos de la entidad llegan a más de 5 mil millones de pesos los que son invertidos en fondos mutuos y depósitos a plazo lejos del objeto social declarado en sus estatutos lo que repercutirá en la eventual cancelación de su personalidad jurídica

Síguenos en