Hace 15 años la Compañía TeatroPan comenzó a montar distintas obras como Galileo. La Tierra se detiene otra vez o El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
El trabajo no fue fácil. “Hacer teatro es algo complejo en un país como Chile y parece una quijotada dedicarse única y exclusivamente al teatro. La única forma de desarrollarnos como actores de alto rendimiento es dedicándonos cien por ciento a la labor teatral”, comentó al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile la actriz Paulina Casas, miembro de la agrupación.
Este año la Compañía inició un nuevo trabajo en torno a una de las tragedias más importantes de William Shakespeare: El Rey Lear.
Así surgió Lear, o el origen de nuestra tragedia, adaptación del texto del dramaturgo inglés.
“El Rey Lear nos pareció un gran desafío, porque es una obra que tiene dos vertientes: es tremendamente histórica y política, pero también es una obra existencial. Eso nos cautivó ”, dijo Paulina Casas.
Asimismo, Jaime Reyes, director de la pieza, señaló: “Desde hace un par de años asumimos la misión de tomar clásicos que nos hablaran de la tradición del teatro y El Rey Lear en particular nos pareció un texto maravilloso. En él hay muchos aspectos de carga social y político que nos pareció importante traer a escena”.
El clásico relata la historia del Rey Lear, quien decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, dividiéndolo en partes de acuerdo al amor que ellas le manifiestan. A partir de este hecho, cada una de las hijas comienza a mostrar su verdadera naturaleza.
La adaptación de la Compañía TeatroPan incorpora danza y música. Además, posee influencias de los teatros tradicionales de oriente (Kabuki, Khata Khali, Teatro Tradicional Coreano y Ópera de Pekín).
Lear, o el origen de nuestra tragedia podrá verse hasta el 26 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Las entradas tienen valores de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).
Más información en GAM.