Las estadísticas ligadas a las condiciones laborales de los actores son escasas. Cada año egresan cientos de artistas de las Escuelas de Teatro, sin embargo, muy pocos logran establecer una situación profesional digna con sus Compañías.
En 2014 el Sindicato de Actores (SIDARTE) realizó una escuela sindical con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los artistas. En ese marco, surgió Nofalpro, productora encabezada por los actores Karime Cisternas y Phelix Williamson, que pretende solucionar la realidad de los trabajadores de las artes escénicas.
“Participamos activamente en SIDARTE. Ahí se nos apareció un mundo súper interesante. Nosotros ya habíamos pasado de todo, por lugares donde te pagaban muy poco o no te pagaban o donde había accidentes laborales y no había ningún tipo de cobertura”, comentó Karime Cisternas, quien además estudió Administración de Empresas.
“En Chile es muy normal trabajar como se dice en negro. Estoy hablando de actores de compañías de teatro que son el grupo más precario. Nosotros somos trabajadores comotodos. Hay chicas que se embarazan, muchos se movilizan en bicicleta, o sea están expuestos a accidentes laborales en el trayecto y esas coberturas es necesario cubrirlas y tenemos que protegernos nosotros y los empleadores también, porque es muy común que los empleadores sean los mismos colegas de trabajo, porque en algunas compañías se establece una relación jerárquica donde tu empleador es tu mismo compañero”, agregó
Según la fundadora de Nofalpro, uno de los grandes problemas en este tema es la carencia de un marco jurídico que regule la condiciones laborales de los actores. “En estos momentos nosotros tememos un Ley de Artes Escénicas que no es muy favorable desde el punto de vista de los impuestos. Afortunadamente, se está impulsando una ley que va a cambiar el panorama de todos los artistas, porque se están moviendo a nivel político”, dijo.
El mensaje: Si se pude
El Teatro Causiño cuenta con un cuerpo estable de cerca de 14 actores. Hace poco más de un año la agrupación comenzó a trabajar con Nofalpro.
Con ellos la productora realizó un contrato a plazo fijo que se renueva cada año. “Con cada una de las compañías es diferente, por ende la asesoría que prestamos responde a las necesidades de cada caso”, explicó Karime Cisternas.
Durante 2016 Nofalpro comenzó a desarrollar su propuesta junto a la red de Trabajadores de la Cultura Proyecto Trama. Paralelamente, también ha prestado asesoría a La Makinita y en IMESUR (Encuentro de Industria Musical Latinoamericana).
En este sentido, Karime Cisternas comentó que poco a poco las compañías han incorporado la idea de regularizar las condiciones laborales de sus integrantes.
“El hecho de que las compañías empiecen a saber cuáles son sus deberes y derechos, los beneficios que pueden obtener si están contratados permite que cambiemos la mirada. Lo ideal es que en algún momento lleguemos al punto de que no sea normal que un actor no esté contratado”, concluyó la actriz.