Dirigentes sindicales de la empresa Anglo American, controladora del yacimiento de cobre Los Bronces, desmintieron las denuncias de toma ilegal de campamentos, camiones, combustibles y dependencias hechas por representantes de la trasnacional.
El vicepresidente del sindicato de trabajadores, Rodrigo Jiménez, aseveró que los directivos han iniciado una ofensiva para satanizar la movilización denunciando hechos que faltan a la verdad.
Subrayó que las acusaciones como secuestros y hasta manipulación de explosivos no son más que excusas para que fuerzas especiales se despliegue y reprima a los movilizados en zonas precordilleranas.
“Todo lo que está denunciando Anglo American es falso, la empresa está acosando a los trabajadores. Este domingo comenzó a interponer denuncias por secuestro y obligando a todos los trabajadores de planta que hicieran lo mismo y nosotros no tenemos trabajadores secuestrados, estamos luchando por dignidad, por mejoras salariales, por tratar de igualar las condiciones entre los de planta considerados de primera clase, contra un subcontratado calificado de segunda clase”.
El dirigente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces desmintió versiones sobre un eventual acuerdo con la trasnacional y manifestó su preocupación por la baja cantidad de trabajadores de planta, sin apoyo, que se mantienen laborando en sectores críticos como son los acopios de relave y salidas de agua.
“Anglo American está cerrado y nosotros creemos que esta es una táctica directa del consejo minero. Nosotros denunciamos la campaña del terror que está haciendo Anglo Américan, donde se le ha caído su montaje con Carabineros, quien acusó que todas las denuncias realizadas por la empresa eran mentiras. Tenemos el apoyo de los dirigentes de planta, quienes desmintieron secuestro de los trabajadores, ellos bajan cuando quieran y resalta el mínimo contingente que la empresa tiene en los acopios de relave y en faenas de purificación de agua para que no baje contaminada hacia Santiago”.
En ese contexto, los subcontratistas mantienen una huelga legal en faenas situadas en la pre cordillera de la Región Metropolitana como son minera los Bronces, Soldado, Tórtolas y la Fundición Chagres.