Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “Autorizar las fusiones de Cuprum y Provida fue un acto corrupto”

El vocero de la Coordinadora No + AFP criticó que la Superintendencia de Pensiones autorizara la exención tributaria de estas administradores que provocará graves perjuicios económicos para los chilenos. El dirigente anunció además la presentación de una acción legal por la caída de rentabilidad de los fondos D y E.

P. López y C. Medrano

  Viernes 16 de diciembre 2016 12:39 hrs. 
mesina

Compartir en

“Lo extraño es que los fondos D y el E han tenido un rendimiento que ha tenido un impacto negativo, lo que devela que este sistema está expuesto a las volatilidades del mercado como si fuera un casino” afirmó el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, respecto del bajo rendimiento que han tenido en los últimos meses los fondos de menor riesgo.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Mesina agregó que “lo extraño es que el fondo E, que tiene inversiones muy grandes en renta fija, tuvo una baja sustancia” y si bien se ha explicado que esto se debe al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y sus eventuales políticas, el dirigente señaló que “los especuladores tomaron los dineros que estaban en renta fija y los llevaron a renta variable y por lo tanto el precio cayó”.

Mesina señaló que “se ha intentado por parte de los dueños de las AFP de decir que la Coordinadora es la responsable de esta situación y eso es ridículo”. Por eso, el vocero de No + AFP hizo un llamado a las empresas a “transparentar la información y dar conocer dónde se están invirtiendo las platas de los chilenos”.

El dirigente de los trabajadores bancarios anunció además que la Coordinadora interpondrá una acción judicial para que los responsables de las AFP den explicaciones “en función de que algunas personas perdieron un porcentaje importante de su dinero, muy cerca de jubilar. Interpondremos una acción judicial a nombre de ellos y de esta forma queremos obligar a las AFP a responder qué hicieron con esa plata”, aseguró.

Mesina criticó además la decisión del superintendente de Pensiones que decidió validar las fusiones impulsadas por las AFP Cuprum con Argentum y Provida con Acquisition, las cuales provocaron graves perjuicios a las arcas del fisco.

Al respecto el vocero de No + AFP afirmó que “se intensificará la campaña para que colapsen las dos administradoras, no utilizaremos más eufemismos. Nosotros queremos acabar con el sistema y para eso se presentó una propuesta alternativa”.

El dirigente calificó como un acto corrupto que el Ejecutivo respaldara la acción de estas AFP. “No hay otra palabra para calificarlo, lo digo responsablemente porque hay un grupo de diputados de la DC que me han mandado mensajes diciéndome que están trabajando en una operación para impedir estas fusiones y me parece muy bien, es el rol que tienen que jugar las instituciones públicas”, sentenció.

Mesina afirmó que “en este tema estamos seguros que están metidas las manos sucias del ministro de Hacienda” y recordó que Tamara Agnic, quien validó estas fusiones, fue asesora del grupo Penta, controladora de Cuprum. Con estos antecedentes, agregó, se autorizó un negocio que perjudicará los fondos de miles de chilenos.

El vocero de la Coordinadora criticó también las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno para concretar un “acuerdo nacional” sobre el tema. “Lo que parece natural es que el tema Previsión esté radicado en el ministerio del Trabajo, pero lo que sabemos es que es el ministro de Hacienda el que está trabajando en una propuesta con los partidos políticos para crear una propuesta de acuerdo nacional, pero sin los actores de la sociedad, lo que me parece un despropósito”, afirmó.

El dirigente señaló que se ha pedido una reunión a la Presidenta para que considere los planteamientos de la Coordinadora que, asegura, “responden a las demandas de los chilenos por mejorar las pensiones”.

Finalmente Mesina señaló que “lo natural ahora es que los congresistas y las autoridades discutan nuestra propuesta” y afirmó que “en marzo habrá un resurgimiento de la demanda y las AFP morirán en Chile porque son instituciones que no pagan las pensiones que necesitan los chilenos”.

Síguenos en