El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, acogió demanda civil y condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de trescientos cincuenta millones de pesos a familiares de los ejecutados políticos Óscar Duarte Pedraza y Miguel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.
En la resolución, el ministro Carroza ordena pagar doscientos treinta millones de pesos a la viuda, hijos y hermanos de Óscar Duarte Pedraza, ejecutado el 24 de septiembre de 1973. En tanto, el fisco deberá cancelar ciento veinte millones de pesos a cuatro hermanos de Miguel Tapia Rojas.
Según determina el documento, las víctimas fueron detenidas con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, bajo distintas circunstancias, por efectivos de la aludida Comisión Civil y luego encerrados en calabozos de las dependencias de la unidad policial, lugar desde el cual se les retiró junto a otros detenidos para ser trasladados a la intersección de las calles Placer con Lira, donde se les hizo correr para que agentes del Estado pudiesen dispararles a mansalva por la espalda, como consecuencia de los impactos recibidos fueron abatidos y fallecieron en el lugar.
Con posterioridad, los cuerpos sin vida de Oscar David Duarte Pedraza y Miguel Ángel Tapia Rojas fueron encontrados en la vía pública.