Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Memoria e individualidades: La nueva propuesta del Festival Santiago Off

Conmemorar a los dramaturgos fallecidos en 2016, generar encuentro entre generaciones y rescatar las identidades particulares son parte de los temas del la actividad que se realizará entre el 19 y el 28 de enero.

Abril Becerra

  Martes 17 de enero 2017 17:24 hrs. 
Memorial-del-bufón

Compartir en

La primera versión del Festival Santiago Off fue muy distinta a la que se realizará entre el 19 y el 28 de enero próximo. Entonces, hace casi seis años, el evento duró tan sólo cuatro días y convocó a ocho compañías nacionales.

Sin embargo, durante las últimas ediciones, el certamen ha logrado posicionarse a tal punto, que hoy el Festival contempla 10 días y más de 100 actividades artísticas.

Durante esta versión, se presentarán 44 obras nacionales y 16 extranjeras. Además, se incluirán nuevos escenarios como Teatro Ictus, Anfiteatro Bellas Artes y Sala Parque Villaseca, entre otros.

Según Claudio Fuentes, director de Santiago Off, en esta oportunidad, el evento estará dedicado a Juan Radrigán, Egon Wolff y Luis Rivano.

“El sello del Festival para este año está basado en poner en valor la memoria histórica del país, no sólo en términos políticos sino que también artísticos. Creemos que la muerte de grandes dramaturgos el año pasado lleva a reflexionar y a poner en discusión cuál es la labor y la misión que tenemos que enfrentar desde el mundo de las artes escénicas y de las artes en general”, dijo.

El evento tendrá su jornada inaugural el 19 de enero a las 20:00 horas en Matucana 100 con Memorial del Bufón, de la compañía Locos del Pueblo de Juan Radrigán.

Asimismo, el Festival incluirá en su programación obras como Los Padres Terribles, protagonizada por Antonia Zegers y con música de Gepe; El Contrabajo, dirigida por Tiago Correa; Youtube: una historia de la humanidad, donde actúa Gabriel Cañas; y La Noche Obstinada, montaje que tuvo una exitosa temporada durante su estreno en 2016.

En tanto, dentro de las obras internacionales destacan No Pirex desde Brasil, un espectáculo que mezcla de teatro físico, comedia muda y clown; Los Heridos desde Uruguay; y Pis desde Bolivia.

Carla Valle, directora de contenido de Festival, indicó que en la convocatoria que realizó Santiago Off, se recibieron más de 150 postulaciones. En esta línea, sostuvo que los trabajos finalmente seleccionados abordan dos ejes: uno ligado a la memoria y otro a la historia individual.

“Hay una primera línea que tuvo que ver con reconocer el trabajo de los maestros y rescatar la memoria creativa del país, por eso están presentes compañías como Ictus. Están obras que son parte del patrimonio coreográfico, y luego desde ahí observamos a la nueva generación y nos dimos cuenta de que en las compañías de teatro había mucha necesidad de hablar desde la individualidad. Estaba muy presente, por ejemplo, el yo mujer, el yo mapuche”, explicó.

Durante la actividad también se realizarán presentaciones musicales donde participará La Pájara y el proyecto musical LE conformado por la pianista María Paz Santibáñez y el actor Cristián Quezada, entre otros.

Más información en Santiago Off.

Síguenos en