Resistiendo contra la presidencia Trump desde el primer minuto

Feministas, ecologistas, inmigrantes, defensores de los movimientos de planificación… Los detractores de las políticas anunciadas por Donald Trump ya se organizan para enfrentar al nuevo presidente de Estados Unidos.

Feministas, ecologistas, inmigrantes, defensores de los movimientos de planificación… Los detractores de las políticas anunciadas por Donald Trump ya se organizan para enfrentar al nuevo presidente de Estados Unidos.

Donald Trump se convierte este viernes 20 de diciembre en el 45° presidente de Estados Unidos con una opinión favorable de sólo el 37 por ciento (Pew Research Center), la más baja que se tenga memoria. El magnate llega al poder tras perder el voto popular por 2,8 millones de sufragios y acusaciones de haber vencido con el apoyo de Rusia y su ejército de hackers.

Esta falta de popularidad se cristaliza en el inédito boicot de unos 40 parlamentarios demócratas que anunciaron que no irán a la ceremonia de investidura de Trump, en apoyo a John Lewis, una leyenda afroamericana por su lucha de los derechos civiles enfrentados al mandatario electo, que ha calificado de presidente “ilegítimo”.

A ellos se suman artistas de mayor o menor notoriedad, que hicieron público su negativa a tocar en el acto de este viernes. Otros van más lejos y empezaron a organizar una vasta coalición que va desde organizaciones de inmigrantes a quienes luchan por el control de armas, pasando por los servicios de planificación familiar.

Mientras los republicanos se quedan con la Casa Blanca, las dos cámaras del Congreso, 33 gobernaciones y 69 de las 99 asambleas locales, los detractores de Trump buscan cómo hacer frente a los “1.461 días” del mandato del flamante jefe de Estado por fuera del Partido Demócrata.

En las redes sociales se los puede localizar en estos días bajo el hashtag #NotMyPresident (no es mi presidente) o simplemente #Resist. Esta resistencia toma diversas formas. Una de ellas es donar a la Planned Parenthood (planificación familiar), que ha visto un récord de contribuciones y un aumento del pedido de contraceptivos (+900%). Según Cecile Richards, presidenta de la organización Cecile Rirchards, asisten a un momento de “enorme solidaridad haca nuestro temas”, explicó a la revista Rolling Stone.

En cuanto a la política migratoria anunciada por Trump, ciudades, universidades o Iglesias se han declarado “santuarios” para los hispanos en situación irregular, empezando por California. En el Estado más poblado de Norteamérica y más decididamente demócrata ha prendido la tentación independentista o “Calexit”, que sueña con una secesión. Si Trump cumple y elimina la financiación de los satélites de la NASA para monitorear el clima, el gobernador Jerry Brown ya ha prometido lanzar sus propios satélites.

Las mujeres que se oponen un hombre acusado de misoginia caminarán el 21 de enero en su Women’s March por Washington con uno “Pussy Hat”, unos gorros rosados.

Los ecologistas, organizaciones LGBT, movimientos antirracistas también se prepararan para resistir, ya sea en las redes sociales, las calles o los tribunales, “como en los años 60”, recuerda Jelani Cobb, periodista del New Yorker.

Esta resistencia niega ser una versión de izquierda del ultraconservador Tea Party, pero reconocen que la estrategia de ir por fuera de las estructuras existentes fue la clave de sus adversarios para conquistar el poder y podrían ser un ejemplo a seguir.
*Por RFI





Presione Escape para Salir o haga clic en la X