Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Bolivia: Salida de Choquehuanca marca nuevo gabinete de Morales

En el anuncio de su nuevo equipo ministerial, el Presidente informó la creación del Ministerio de Energía y la eliminación de las carteras de Automonías y Anticorrupción.

Diario Uchile

  Lunes 23 de enero 2017 13:30 hrs. 
evo morales

Compartir en

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó el equipo de ministros que lo acompañará en su doceavo año al frente del país. Además del anuncio de la creación del ministerio de Energía, informó el fin de las carteras de Automonías y Anticorrupción.

También confirmó la salida de David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana, quienes dejan las carteras de Relaciones Exteriorres y la Presidencia, respectivamente. Con sus desvinculaciones, Luis Arce Caracora, ministro de Economía, es el único que se mantiene desde la llegada de Morales al Palacio Quemado en 2006.

Con las modificaciones, el nuevo equipo queda compuesto por 20 ministerios: Autonomías pasa a depender de Presidencia, y Anticorrupción es ahora responsabilidad del departamento de Justicia.

El cambio de RR.EE. y el Buen Vivir de Huanacuni

Luego de once años en el cargo, con la salida de David Choquehuanca, uno de los más cercanos colaboradores de Morales, se hace un importante ajuste en la cartera que se ocupa de los asuntos internacionales.fernando huanacuni

En su reemplazo asume el abogado aymara e investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos indígena originarios, Fernando Huanacuni, quien deberá asumir el cargo en medio del litigio marítimo de Bolivia con Chile en La Haya.

Huanacuni se hizo conocido por su investigación en el Buen Vivir. Línea de trabajo que el mismo describió como un modelo alternativo al sistema social actual, que pondera una vida de consumo. “El Buen Vivir está relacionado con el equilibrio de la vida”, dijo y destacó que “Bolivia y Ecuador son parte de este cambio de paradigma”.

Para el funcionario boliviano, este giro histórico, que surge en nuestra región, toma como punto de partida la construcción de nuevos procesos constitucionales; donde Ecuador es el primero en alcanzarlo con la Constitución de Montecristi, en 2008.

Asimismo, el estudioso del Buen Vivir insistió en la importancia de llevar esta propuesta al ámbito cotidiano. “La mayor parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo. Es ahí donde debemos generar espacios de encuentro con los demás. El Buen Vivir tiene que ver con relaciones directas entre las personas”.

Síguenos en