Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Servel cede a presiones de partidos tradicionales y flexibiliza refichaje

La decisión del Servel de simplificar el proceso de refichaje para los partidos tradicionales que se han visto complicados para alcanzar los 18 mil militantes en sus padrones fue calificada como “un traje a la medida” por parte de las colectividades emergentes. “Es la guinda de la torta a la crisis de legitimidad de la política" señalaron desde Revolución Democrática.

Gonzalo Castillo

  Martes 31 de enero 2017 19:56 hrs. 
Servel3

Compartir en

Como “vergonzoso” e “inaceptable” calificaron desde los partidos nuevos la decisión del Servel de simplificar el proceso de refichaje de militantes para las colectividades tradicionales, además de acusar que el organismo sucumbió ante las presiones realizadas por las dos coaliciones más importantes para lograr que se les modificaran los mecanismos.

Recordemos que hasta ahora el proceso para inscribir militantes para los partidos tradicionales consistía en que las personas debían hacerlo de manera presencial ante un ministro de fe, o a través del sitio web del Servel con la clave única que entrega el Registro Civil para estos efectos.

Sin embargo, desde ahora y según señaló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, los interesados en militar en un partido político sólo deberán enviar una solicitud vía correo electrónico y con su cédula de identidad escaneada. El Servel confirmará la recepción de dicho correo.

El diputado de Amplitud Pedro Browne calificó como “vergonzosa” e “inaceptable” la simplificación del proceso de refichaje anunciada por el Servel, al mismo tiempo que criticó que los partidos tradicionales tengan “condiciones especiales” en este sentido, siendo que tiempo atrás cuestionaron las supuestas facilidades que tenían los partidos emergentes para conformar su militancia, en circunstancias que estas colectividades debían llevar al interesado ante notario para firmar en el registro de militantes.

“Me parece que es una burla para nuestra democracia, una burla para la buena fe de los chilenos que creyeron que con los avances desde la Comisión Engel en probidad y transparencia se iban a terminar estas prácticas en política de, al final, tener anuncios y después lograr arreglar tras bambalinas situaciones que acomodaran a los partidos políticos”.

En este caso Browne hizo énfasis en la “incapacidad de los partidos tradicionales de convocar a sus propios militantes”, así como en los padrones “inflados” de militantes que detentaban hasta antes de esta limpieza de sus registros, los que en algunos casos superaban los cien mil militantes.

“El Servel se convierte en una institución completamente servil a los partidos tradicionales, y eso me parece que está muy mal. El Servel está por velar para que nuestra democracia funciones bien y eso, evidentemente que requiere de igualdad ante la ley y aquí no hay igualdad bajo ninguna circunstancia”.

Pedro Browne reiteró que con esta decisión del Servel se daña, una vez más, la credibilidad y confianza en el sistema político, y sostuvo que sólo para los partidos políticos nuevos, “que quieren hacer que nuestra democracia tenga más alternativas, ponen todo tipo de barreras, todo tipo de dificultades, pero para ellos se arreglan entre cuatro paredes”, concluyó.

Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, señaló que “es impresentable” esta decisión del Servel y sostuvo que no se está respetando “el principio y espíritu de la ley” que plantea que los partidos reficharan al menos el mismo número de militantes que a los partidos nuevos.

Depolo, al igual que Pedro Browne hizo énfasis en las facilidades que tuvieron las colectividades tradicionales de no tener que refichar ante notario a sus militantes, al mismo tiempo que expresó que esta “es la guinda de la torta a la crisis de legitimidad de la política”: “Si los partidos políticos querían que menos gente fuera a votar este es el camino que tienen que tomar”, aseguró.

El presidente de RD hizo un emplazamiento directo a los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Ricardo Lagos a que manifiesten su postura frente a esta situación que se ha generado por la decisión del Servel, considerando que el Partido Radical y el PPD han sido de las colectividades más expresivas a la hora de pedir flexibilidad en el proceso de refichaje.

“Yo esperaría que los candidatos presidenciales de los partidos que más han reclamado que son Alejandro Guillier del Partido Radical y Ricardo Lagos del PPD, dieran su visión respecto a qué opinan ellos de ser llevados como candidatos presidenciales gracias a estas presiones indebidas que sus propios partidos han hecho al Servel. Yo creo que es momento que al más alto nivel se pronuncien si es que es esta la calidad de partidos y democracia que queremos en Chile, porque nosotros en Revolución Democrática y desde el Frente Amplio queremos otra”.

El director de Fundación Multitudes y ex integrante de la Comisión Engel, Álvaro Castañón, si bien reconoció que uno de los principales problemas que ha tenido el proceso de refichaje “es la flojera de los partidos de comunicar a su propia gente que este proceso está ocurriendo hoy en día”, valoró la decisión del Servel de simplificar el procedimiento para los militantes.

“En esa perspectiva y dada la función pública que tienen los partidos, creo que están en una situación de irresponsabilidad, pero sí es valorable sin duda que el Servel procure facilitar el proceso y, al final del día, con la lentitud y muchas veces poca eficiencia que tienen los partidos, es difícil lidiar, pero que por lo menos haya una institución dedicada a procurar el éxito del proceso es sin duda muy valorable”.

Castañón aclaró que la declaración realizada por Eduardo Engel y firmada por casi 60 actores políticos y sociales, entre ellos ex integrantes de la Comisión, se refería a respetar “la ley y los plazos”, pero no sobre implementar y habilitar canales tecnológicos más simples para la inscripción de militantes.

En tanto, y fuera de micrófono, desde la Nueva Mayoría señalaron que hace más de una semana que el Servel les había comunicado de esta nueva fórmula para fichar militantes, por lo que esperan que en el más breve plazo se pueda poner en práctica. Asimismo señalaron que los partidos emergentes se deben preocupar de fichar a sus militantes en vez de estar preocupados de la situación de las colectividades tradicionales.

Síguenos en