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Año XII, 2 de junio de 2020

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Eduardo Engel cuestiona flexibilización del proceso de refichaje

El presidente de la comisión asesora contra la corrupción fue enfático en señalar que "es impresentable la asimetría entre partidos tradicionales y partidos en formación", respecto de la decisión del Servel de flexibilizar la reinscripción de militantes. "El Servel debe dar garantías de que se revisarán las fichas de la reinscripción antes de las primarias", advirtió.

Diario Uchile

  Sábado 4 de febrero 2017 11:51 hrs. 





“Lo que es impresentable es la asimetría entre partidos tradicionales y partidos en formación. El Servel dando facilidades a los partidos tradicionales para refichar a sus militantes al mismo tiempo que no ha hecho nada para facilitar la inscripción electrónica de nuevos militantes”.

Con estas palabras, el académico de la Universidad de Chile y ex presidente de la comisión asesora contra la corrupción, Eduardo Engel, se refirió a la polémica suscitada en los últimos días luego que el Servel determinara flexibilizar el proceso de refichaje de militantes para los partidos tradicionales.

El procedimiento que busca que las colectividades logren reunir 18 mil inscritos en sus padrones antes del 14 de abril, hasta ahora exigía que la persona fuese a retirar una clave única en las oficinas del Registro Civil y luego llenar el formulario en el sitio web del Servel. Pero, con las nuevas disposiciones del organismo, ahora sólo basta que la persona envíe un correo con la cédula de identidad escaneada para hacer el trámite.

Si bien, para Engel, en principio, es razonable que el Servel entregue facilidades para llevar a cabo este proceso, es el hecho que se haga luego de los reclamos de los partidos tradicionales lo que es cuestionable: “No se ve bien que la inscripción por internet, enviando fotocopia del carnet de identidad, se haya anunciado esta semana, justo después de los reclamos de varios partidos tradicionales”, señaló el académico en enrevista con El Mercurio.

El ex presidente de la llamada Comisión Engel, reiteró que es de suma importancia que el Servel dé las garantías necesarias de que los nuevos padrones corresponderán a la realidad y así evitar que se caiga en los mismos vicios que se quieren subsanar con este proceso.

“Es importante que el Servel asegure que el nuevo mecanismo que ha implementado esta semana dé garantías de que la ratificación se realice de forma fidedigna para que no vuelva a ocurrir lo que se busca reparar con el refichaje: padrones abultados y con información no veraz”.

Recordemos que, justamente, uno de los temores que han planteado los partidos emergentes, quienes han sido los más ácidos críticos de esta medida del Servel, es que se pueda abrir espacio al fraude electoral, dada la facilidad de que se puedan enviar correos con cédulas de identidad escaneadas.

Eduardo Engel hizo hincapié en las ventajas que la nueva legislación representa para estos nuevos tiempos políticos que surgen, en medio de la crisis de legitimidad y desconfianza en las instituciones, y ejemplificó esta situación con las recientes elecciones de directiva en la UDI.

“La nueva legislación, una vez que esté implementada, facilitará que emerjan nuevas opciones dentro de los partidos, al tener registros confiables y accesibles para cualquier militante, entre otras medidas que estimulan la competencia interna. En el mediano plazo esto contribuirá a tener partidos que representen mejor a la ciudadanía. Algo de eso vimos en la elección interna reciente de la UDI. Por primera vez hubo elecciones internas donde el voto de cada militante contaba por igual, lo que le da mayor legitimidad a sus directivas ante las bases que las eligieron”.

Finalmente, Engel se refirió a la reciente designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado. A título personal señaló que es importante modificar el sistema de selección para llenar estos cargos, en el cual pueda participar de alguna manera la ciudadanía, entregando su opinión respecto de la persona escogida.

“El proceso de aprobación de autoridades para entes colegiados importantes del Estado, como el Tribunal Constitucional, puede ser mucho mejor. Partiendo con un primer filtro del sistema de Alta Dirección Pública, que preseleccione una decena o docena de candidatos técnicamente idóneos. Luego con audiencias públicas de quien nomine la presidenta de entre quienes pasaron el filtro del ADP, seguido de al menos una semana antes de que se vote la nominación, de modo que la ciudadanía pueda formarse una opinión respecto del nominado o nominada. Algunos de estos elementos están en un proyecto que está tramitando el Congreso, sería bueno avanzar y perfeccionar esta iniciativa incluyendo los restantes”.