En diciembre de 2016, en el marco de la investigación del caso SQM, la periodista Alicia Galdames Jeria, prima de la Presidenta Michelle Bachelet, entregó su testimonio en calidad de testigo al fiscal Pablo Gómez.
Según lo relatado por la profesional, luego dejar su trabajo en la Fundación Dialoga en 2011, fue contactada por Rodrigo Peñailillo, quien le propuso realizar informes periodísticos para la empresa Asesorías & Negocios de Giorgio Martelli.
De acuerdo a Alicia Galdames, ella acogió la oferta del ex ministro, ya que en ese minuto se encontraba desempleada. Sin embargo, informó que estas labores sólo duraron dos meses – enero y febrero de 2012-, periodo en el que emitió dos boletas de honorario por un total de $ 2.666.666.
“Fue el mismo Peñailillo el que me dijo que no era necesario continuar con esas asesorías, pues yo encontraría otro trabajo. Después, en marzo o abril volví a trabajar con la Fundación Dialoga, haciendo la misma función. Por ese trabajo recibía 1, 2 honorarios líquidos, que es la misma cifra que recibía por A&N”, detalló la periodista.
Al mismo tiempo, expuso que su trabajo en A&N consistió en “recopilación de noticias, análisis de coyuntura política, económica y social del país”.
El nombre de Galdames surgió en la investigación luego de que Rodrigo Peñailillo la nombrara junto a otras seis personas en su declaración de diciembre de 2016, entre los que figuran Harold Correa, Flavio Candia, Robinson Pérez y Héctor Cucumides.