Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El plan de la ANFP para modernizar el fútbol chileno

El ente rector del balompié nacional encargó a una consultora externa un estudio para rediseñar el fútbol chileno desde lo administrativo, hasta lo deportivo. El objetivo es tener un estándar “europeo” de aquí al 2027.

Claudio Medrano

  Jueves 16 de marzo 2017 13:55 hrs. 
anfp

Compartir en

El fútbol chileno se encuentra en una crisis. Independiente de los resultados cosechados a nivel internacional por la selección adulta y el rendimiento de un puñado de jugadores en el extranjero, lo cierto es que el balompié nacional no ha logrado recuperarse de los efectos provocados por la administración de Sergio Jadue.

A esto se suma la deficiente gestión deportiva e institucional que han tenido las Sociedades Anónimas Deportivas, que han logrado subsistir en un buen número, gracias a los excedentes entregados por el Canal del Fútbol, el cual se encuentra actualmente en proceso de venta.

A mediados del año pasado la ANFP dio cuenta del detalle de la situación financiera de 14 equipos del fútbol chileno y la situación es preocupante. El documento indicó que en 2009 hubo ingresos por 35.320 millones de pesos a los clubes, ascendiendo hasta 66.939 en 2015. El problema es que los costos, siempre, fueron mayores. En 2009, por ejemplo, ascendió a 38.427 millones, mientras que en 2015 la cifra llegó a 83.152 millones de la moneda chilena.

En ese sentido y de manera casi exponencial, año a año los clubes se fueron endeudando más. Porque de 3.197 millones de pesos de déficit en 2009, el año pasado se llegó a 16.213 millones, lo que se traduce en un 407% de incremento de pérdidas.

Según el mismo detalle, los montos tienen mucho que ver con el costo de las plantillas y cuerpos técnicos de los clubes nacionales: Si en 2009 el monto total era de 16.963 millones, en 2015 fue de 36.957, aumentando en un 220%.

En los últimos 7 años, el fútbol chileno ha perdido 55.597 millones de pesos.

En los últimos 7 años, el fútbol chileno ha perdido 55.597 millones de pesos.

El detalle más específico dice que en los últimos siete años el fútbol chileno ha experimentado pérdidas por 55.597 millones de pesos, lo que promedia 3.971 millones por club. Año a año, cada institución, en promedio, pierde 567 millones de pesos, lo que lleva a un poco más de 47 millones mensuales.

Esto ha redundado en un mal nivel del campeonato local, lo que se ha visto agravado por los constantes cambios en las bases del torneo que impiden que se realice un trabajo a largo plazo por parte de los equipos.

A la crisis financiera y deportiva se suma el problema en los accesos al estadio, los cuales se han agudizado por la ineficiencia demostrada por el plan Estadio Seguro, que de hecho ha alejado al público de estos espectáculos deportivos.

El plan de la ANFP

En medio de este escenario, la ANFP está planificando una estrategia para los próximos 10 años del fútbol nacional, proyecto que se enmarca en la modernización que impulsa la directiva que encabeza Arturo Salah y que tiene como propósito profesionalizar el fútbol nacional en todas sus áreas, desde lo institucional hasta lo deportivo.

La idea del plan es subir el nivel del fútbol chileno y para eso se encargó a la empresa consultora MatrixConsulting un plan para llevar a cabo dicho proceso. Para el presidente del club O’Higgins, Ricardo Abumohor, “el mundo cambió y hay que adecuarse a las circunstancias. Aquí se acabaron los maestros chasquillas, la única posibilidad que tenemos en las distintas áreas es profesionalizar esta actividad al 100% con los mejores en cada uno de los puestos”.

El dirigente agregó que “se requiere una profesionalización total del fútbol, con absoluta transparencias por todo lo que ha pasado en los últimos años. Es vital llegar a esos cánones de transparencia de calidad, de justicia y equilibrio”.

Arturo Salah, presidente de la ANFP.

Arturo Salah, presidente de la ANFP.

Ya se han hecho algunas reuniones entre la empresa consultora y representantes de los clubes. En una de ellas se presentó un informe que recopilaba información de distintos modelos, tanto económicos, administrativos y futbolísticos|, que se han implementado en países como México, Colombia, Bélgica y Alemania.

Además se conversaron en diversas mesas de trabajo los problemas que aquejan a la actividad y que van desde el rol de la ANFP y la federación, una actualización hacia un gobierno corporativo más sólido, métodos para mejorar los servicios en los estadios hasta modelos de torneos, entre otros.

De acuerdo a información del diario digital AS.com se acordó que se evaluarán los resultados de esta etapa y las conclusiones estarán listas en el mes de abril para inicial la primera de las tres etapas que tiene programada la ANFP.

SIFUP pide mayor celeridad

Desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales, si bien concuerdan en la necesidad de optimizar el fútbol nacional, consideran que la etapa de los diagnósticos ya finalizó y que se necesita comenzar a trabajar en soluciones sobre la base de los planteamientos que han surgido desde diversos actores.

Gamadiel García, presidente del SIFUP, afirmó que “no sé si será necesario contratar a una consultora externa para saber las fallas que vienen ocurriendo hace un montón de torneo. Ese sondeo debieron hacerlo directamente con cada uno de los jugadores, de los planteles, de los presidentes de los equipos y de ahí cada uno sacar las conclusiones”.

Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

El volante considera que entre los futbolistas y los dirigentes existe una buena comunicación y por lo mismo considera que es tiempo de pasar a la acción “falta ejecución, hay cosas que están a la vista que se tienen que mejorar y por algún motivo no se hacen.

Los futbolistas anunciaron además que presentarán un petitorio a la ANFP con una serie de demandas para mejores sus condiciones laborales y el nivel del actual torneo.

Síguenos en