Un escenario incierto es el que existe respecto a la reforma previsional que impulsaría la presidenta Michelle Bachelet. Si bien la mandataria anunció que en las próximas semanas se daría a conocer la propuesta del Ejecutivo en la materia, no hay plazos ni urgencias comprometidas para su tramitación legislativa. Lo que dejaría a cargo del próximo Gobierno, la tarea de sacar adelante el proyecto o presentar una alternativa distinta.
Esta indefinición ha alertado a distintos sectores, desde el mundo empresarial, que ha utilizado los medios de comunicación para defender el modelo, hasta las organizaciones sociales que advirtieron que continuarán movilizándose frente a las propuestas que no respondan a las expectativas de la ciudadanía.
En ese contexto, el economista Bernardo Fonteine se sumó este miércoles a la ofensiva liderada por la Asociación de AFP y difundió un video en el que sugiere que la propuesta del Ejecutivo en torno al 5 por ciento adicional de las cotizaciones implicaría “meter la mano al bolsillo de la gente”.
En este escenario y ante los trascendidos respecto a la propuesta previsional del Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró este miércoles que el Gobierno continúa trabajando en un acuerdo y que el tema no ha sido zanjado, por tanto, las versiones de los medios de comunicación no corresponden a una posición oficial de las autoridades.
“Es un trabajo que se ha realizado en conjunto y que ha significado ir estableciendo bases para la búsqueda de un acuerdo. En esa materia se han recibido todas y cada de una de las apreciaciones y eso es lo que se está contrayendo (…) hay versiones en off, filtraciones que no corresponden a posiciones oficiales, ni de la mesa, ni de la ministra del Trabajo”
Por su parte, desde la Coordinadora No+AFP cuestionaron la falta de claridad y de una postura unitaria del Ejecutivo respecto a este tema, recordando las distintas visiones que se han expresado en voz de los ministros de Hacienda y Trabajo.
Así lo manifestó su vocera Carolina Espinoza, quien se mostró pesimista respecto del futuro que tendrá este proyecto, tomando en cuenta el debate parlamentario y el lobby de los grupos empresariales.
“Sabemos que hay autoridades que no trepidan en beneficiar y seguir defendiendo los intereses de estos grupos económicos porque pertenecen al sector empresarial, el mejor ejemplo es el ministro de Hacienda que sin lugar a dudas terminando su trabajo en el Gobierno tendrá algún cargo en algún directorio de una AFP o de alguna empresa”, sostuvo.
En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín reiteró que el 5 por ciento adicional debe ser administrado por las aseguradoras.
“Los recursos que paga el empleador van a un fondo que se distribuye, no van al trabajador propiamente tal, por lo tanto ese esfuerzo que hizo ese trabajador no queda reconocido (…) nosotros creemos y queremos hacerlo porque administramos bien los fondos de pensiones: de manera rentable, de manera segura y eficiente”.
Según datos de la última encuesta Adimark, el 61 por ciento de los consultados que cotizan en una AFP está a favor de que el 5 por ciento extra ingrese a la cuenta personal del trabajador, mientras que sólo el 25 por ciento del total prefiere que ese porcentaje se divida en dos: 50 por ciento al Fondo Común Solidario y el otro 50 por ciento a la cuenta personal.