Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

René Saffirio: “Ley Antiterrorista busca congraciarse con racismo desatado en Chile”

El pasado jueves la Cámara de Diputados debatió las modificaciones hechas a la Ley Antiterrorista, cuerpo legal que para un grupo de diputados de la Nueva Mayoría sólo busca legitimar la represión en contra del pueblo mapuche. “Este proyecto es la herramienta para perseguir al pueblo mapuche”, aseguró la diputada del PPD Cristina Girardi.

Gonzalo Castillo

  Domingo 9 de abril 2017 8:54 hrs. 
mapuches 2

Compartir en

El proyecto de ley que busca modificar la Ley Antiterrorista volvió a tomarse la discusión en la Cámara, cuando este jueves la diputada de la UDI Claudia Nogueira, en representación de la comisión de Seguridad Ciudadana presentara el informe realizado por la instancia sobre las indicaciones hechas a la iniciativa.

Algunos aspectos del cuerpo legal incluyen la utilización de agentes encubiertos; que el fiscal nacional pueda nombrar un persecutor con dedicación exclusiva para la investigación de delitos de carácter terrorista; que un delito de esta naturaleza pueda ser procesado por un tribunal distinto al lugar donde se efectuó el ilícito y la mantención del secreto de la investigación hasta por seis meses.

Son este tipo de medidas las que, precisamente hace ya un año generaron que la Corte Suprema considerara “inviable” estas modificaciones, lo que se viene a sumar al cuestionamiento hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a esta normativa, y que de acuerdo a un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, no obstante estas modificaciones, se mantiene la criticada esencia del cuerpo legal.

Para el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, esta ley es una “aberración jurídica” y recordó que la iniciativa no cuenta con el respaldo del Gobierno.

Por su parte, el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio, calificó de racista esta legislación, ya que, al igual que el diputado Gutiérrez, considera que la ley busca criminalizar al pueblo mapuche. Al mismo tiempo, criticó que el texto legal nada dice sobre los abusos policiales cometidos, por ejemplo, en los allanamientos a comunidades mapuche.

“No está orientada a hacer más eficaz la persecución judicial de los delitos que se cometan y que tengan el carácter terrorista, sino congraciarse con una suerte de racismo desenfrenado que se ha desatado en el sur del país, tratando de convencer a los chilenos de que todo el pueblo mapuche está comprometido con actos de violencia y que, en consecuencia, deben ser severamente reprimidos a través de una legislación espuria e injusta, y además ineficaz”.

De llegar a aprobar estas modificaciones a la Ley Antiterrorista, el diputado Saffirio aseguró que sería equivalente “a apagar el incendio con bencina” en el contexto del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

La diputada del PC KarolCariola, sostuvo que el proyecto de ley “instala el relato de que en Chile corre peligro el Estado de Derecho” y criticó aspectos de la iniciativa como la que permite prorrogar a tribunales de otras regiones la competencia para fallar sobre delitos antiterroristas o contra la Seguridad Interior del Estado.

Para la parlamentaria lo único que busca esta legislación es “criminalizar a los movimientos sociales y algunos sectores políticos”.

En tanto, la diputada del PPD Cristina Girardi anunció su rechazo a la iniciativa, no sólo por considerarla como “una herramienta para perseguir al pueblo mapuche”, sino porque tampoco estipula consignar la violencia que el Estado ha ejercido contra las comunidades indígenas.

“Este proyecto es la herramienta para perseguir al pueblo mapuche, y creo que nosotros no podemos -hipócritamente- dejar de lado la violencia que ha ejercido el Estado de Chile contra los pueblos originarios y contra el pueblo mapuche, en particular. Yo no estoy dispuesta a aprobar una ley que avale, una vez más, la sistemática represión y persecución del Estado de Chile a los pueblos originarios en nuestro país, y en particular al pueblo mapuche”.

Sin embargo, desde la propia Nueva Mayoría hay parlamentarios que defienden las modificaciones hechas a la iniciativa, ya que consideran que con ellas se entregan “las garantías democráticas” suficientes para asegurar que no se hará mal uso de las normas.

Fue el caso del diputado del PS Leonardo Soto, quien ejemplificó con el límite temporal que tendrá el secreto de la investigación de un delito terrorista, el cual puede ser de hasta seis meses. También, señaló que se controlará la acción de los agentes encubiertos, quienes podrán ser sancionados penalmente en caso que utilicen medios ilegítimos para ejercer su labor.

Desde Chile Vamos, el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, también defendió el proyecto de ley, al mismo tiempo que criticó que el Gobierno no haga uso de estos cuerpos legales para, a su juicio, combatir delitos de carácter terrorista: “Podemos seguir llenándonos de proyectos y leyes para combatir las actuaciones terroristas, pero no sirven de nada si el Ejecutivo, el primer mandatado para representar a las víctimas, no hace uso de ellas como ha pasado hasta ahora”.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó que el próximo martes 11 de abril se llevará a cabo la votación del proyecto que fortalece la investigación de delitos terroristas y aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad, en su primer trámite constitucional. Sin embargo, ya se avizora una compleja tramitación legislativa para la iniciativa.

Síguenos en