Marco Kremerman: "La educación sigue siendo un bien de consumo"

El economista de la Fundación Sol se refirió al sistema crediticio que rige a la educación superior chilena. "El CAE solo beneficia a la banca", dijo en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

El economista de la Fundación Sol se refirió al sistema crediticio que rige a la educación superior chilena. "El CAE solo beneficia a la banca", dijo en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

Como cada lunes, Fundación Sol participó del espacio de conversación en RadioAnálisis. Esta semana el tema expuesto por el economista Marco Kremerman fue la educación en Chile y las deudas que los estudiantes deben contraer para poder acceder al grado superior de especialización.

Condonación y retroactividad de la misma son parte de las demandas de los estudiantes, exigencias que para el investigador están más que justificadas: “En la práctica la educación opera como un bien de consumo, sobre todo la superior”, donde existen una serie de créditos de acceso como el con Aval del Estado (CAE).

Así explicó que en las cláusulas del préstamo queda en evidencia que opera como uno más del mercado: “Podría ser un crédito de consumo subsidiado por una tasa de interés más baja de las que uno se enfrenta en el mercado, pero es un crédito de consumo igual, toda vez que sus cláusulas (muchas de ellas) son abusivas” como el que se desconozca el interés rebajado (2 por ciento) cuando el estudiante se retrasa en los pagos de sus cuotas mensuales.

“Chile sigue funcionando como si la educación fuese un bien de consumo y, por tanto, deben existir precios y señales de mercado, vale decir créditos, becas, aranceles, o vamos transformando nuestro sistema bajo la lógica de un derecho social, lo que significa que no deben existir créditos, sino que debe financiarse directamente a las instituciones de la educación superior”.

Escuchar el audio completo de la entrevista en el siguiente link: 

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