Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Los cuatro ejes de Piñera: libertad, justicia, progreso y solidaridad

Empresarios, académicos y ex colaboradores componen el diverso equipo programático de Sebastián Piñera, el que tendrá como misión abordar las principales ideas esbozadas por ex mandatario como aumentar el crecimiento económico, disminuir la carga tributaria a las empresas y eliminar el Transantiago.

Montserrat Rollano

  Lunes 15 de mayo 2017 20:29 hrs. 
160edfa13f97ce89adf5f9dfe94f64a2_L

Compartir en

Este lunes el pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó a su equipo programático. Se trata de veinte unidades de trabajo, las que se dividen en comisiones específicas que abordan temáticas sociales y económicas, cuyo principal objetivo será delimitar las propuestas del ex jefe de Estado.

En total son diez los encargados programáticos, en su mayoría ex colaboradores de Piñera en distintas áreas. Tal es el caso de Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, quien estará a cargo del equipo de desarrollo económico.

En esa misma línea se encuentra el también militante de RN y ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla quien encabeza el equipo de seguridad ciudadana.

Sylvia Eyzaguirre, y Raúl Figueroa lideran las comisiones de mejoramiento de la calidad en educación y educación superior respectivamente. Este último se desempeñó como jefe de asesores del Mineduc, durante la administración Piñera, mientras que el ex asesor del Minsal Emilio Santelices, liderará el equipo de salud.

En conversación con el programa “Gente al Día” de Radio Universidad de Chile, el diputado UDI e integrante del equipo programático de Piñera, Sergio Gahona, destacó los principales lineamientos del programa del ex gobernante, el que será proyectado en un plazo de ocho años.

“Tiene que ser un programa que está fundamentalmente sustentado en cuatro ejes: libertad, justicia, progreso y solidaridad. Y estos cuatro ejes tienen que compatibilizarse y armonizarse para tener un programa de gobierno que sea serio (…) y promover cosas que efectivamente con responsabilidad fiscal podemos llevar adelante, no sólo  cuatro años, sino que también en los cuatro años siguientes, este es un programa a ocho años”.

En tanto el coordinador del equipo de pensiones Augusto Iglesias detalló algunas de las propuestas que entregarán al abanderado sobre la materia, las que han sido trabajadas con otros integrantes de la instancia, entre ellos, el ex director de AFP Habitat y miembro de la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC, Klaus Schmidt-Hebbel.

“Se va a aumentar las cotizaciones previsionales con cargo al empleador para subir las pensiones futuras. Se va también a fortalecer las condiciones de competencia en el sistema de AFP, se va a aumentar el compromiso que las AFP deben tener con iniciativas de educación previsional”, indicó Iglesias.

En su discurso, Sebastián Piñera repasó algunas de sus prioridades programáticas en materia de crecimiento económico, educación, salud, y seguridad ciudadana.

Junto con ello el ex jefe de Estado reiteró sus críticas hacia la actual administración, enfatizando que en un eventual gobierno buscará sacar al país del “estancamiento y la mediocridad”.

En el equipo del ex mandatario se encuentran también figuras del mundo académico como Louis de Grange y Pablo Allard, así como también el ex Contralor General de la República Ramiro Mendoza, quien liderará el comité institucional de Sebastián Piñera.

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se perfilaría como ministro de Hacienda en un eventual gobierno del empresario.

Síguenos en