Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Laguistas se acercan al comando de Carolina Goic

La reunión entre Jorge Burgos y el ex mandatario sirvió para sellar el acuerdo programático entre ambos sectores. Ahora, hay que ver los movimientos personales que cada uno de los "viudos" del expresidente realizará.

Maximiliano Alarcón

  Viernes 19 de mayo 2017 9:34 hrs. 
ricardo lagos

Compartir en

Ya ha pasado más de un mes desde la mañana de abril en que el ex presidente Ricardo Lagos decidió bajar su candidatura a La Moneda, luego de no ser respaldado en su afán por el Partido Socialista.

Muchos de sus adherentes dieron vuelta la página de inmediato. Por ejemplo, la vicepresidenta del PS y candidata a diputada, Karina Delfino, una de las que apoyaba al ex mandatario, días después se sumó al equipo programático del senador Alejandro Guillier.

Pero aún existen otros casos de laguistas que aún no se han querido sumar a la campaña del senador independiente. Por ejemplo, el sábado, durante la proclamación de Guillier por parte del PPD, el diputado Ramón Farías no asistió al acto argumentando que aún falta mayor proximidad entre el candidato y el partido.

En este escenario es que el laguismo pareciera haberse convertido en un partido aparte, donde sus representantes son vistos por los sectores de Goic y Guillier como un botín ganador, algo que conviene principalmente a la candidata de la DC, debido a que su opción presidencial aún no da muestras importantes de crecimiento.

Hipótesis que fue confirmada con la reunión entre el expresidente y Jorge Burgos.

“Existe una confluencia natural”, con estas palabras el ex ministro del Interior selló la alianza programática entre las propuestas presentadas por Ricardo Lagos y la candidata DC Carolina Goic.

En una reunión entre las partes, el ex ministro de Michelle Bachelet, que ahora oficia como pieza clave del comando presidencial falangista, dio el vamos para incluir las ideas presidenciales en la conformación del programa de gobierno demócrata cristiano.

Así se acabó la incertidumbre sobre el destino de los vuidos del expresidente, quienes (pese a las decisiones de los partidos en los que militan), no quisieron apoyar a Alejandro Guillier.

Los descolgados

Pero bajo la lógica de que personajes como Farías son militantes, estos debieran respetar lo decidido por sus colectividades. Por esto es que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, fue enfático en señalar que la colectividad ya tomó una decisión el día sábado, por lo tanto, el tema de los descolgados ya no es parte del debate, aseguró:

“A los que les falta cierta sintonía en cuanto al programa es algo que ya está avanzado. Lo que dijimos el día sábado más la sólida disposición de Alejandro Guillier resuelve los problemas. En el tema territorial, parte de lo que se conversó es que habrá un comando territorial que evite que haya actividades en los territorios que los parlamentarios, alcaldes, concejales o cores no sepan”, dijo Navarrete.

El dirigente descartó que existan sanciones en contra de los que no quieran sumarse a la campaña de Guillier, señalando que no es la forma de actuar del PPD.

Desde el Partido Socialista, no niegan que están atentos al escenario. Fuentes de la colectividad señalan que habrán algunos nombres, los más emblemáticos del laguismo, como el senador Carlos Montes, llegarán hasta el final con esta incertidumbre, debido a que la herida que dejó el rechazo del PS a la candidatura de Lagos aún no cierra, además, esto no les complica, porque algunos, como el mencionado congresista, no va a reelección este año.

En el partido aseguran que lo más probable es que con el tiempo muchos nombres se vayan sumando a Guillier, pero que no lo harían en “la medida que deberían”. Por otro lado, no descartan el que algunos decidan apoyar a Goic, pero que esto dependerá de si su candidatura logra despegar.

En tanto, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, también le restó dramatismo a los nombres que aún no quieren sumarse a la campaña de Guillier, señalando que lo que importa es lo que definan las colectividades y no los nombres en particular:

“Es un tema que cada partido se tiene que hacer cargo de cómo respalda al candidato. Ya lo de Lagos es un tema bastante despejado y cada partido, al proponer los nombres, tiene que integrar a las personas que se van a incorporar a los trabajos orgánicos, territoriales y programáticos. Ese ya no es un tema de Alejandro Guillier, es un tema de cada partido”, aseveró.

 

Síguenos en