El novelista y ensayista, laureado en 2014 con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, murió en su domicilio de Marrakech rodeado de sus familiares.
El llamado el escritor “de las dos orillas” por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica, había sufrido percances de salud en los últimos meses, como una fractura de cadera que lo obligaba a desplazarse en silla de ruedas.
La noticia de su fallecimiento fue comunicada por la Embajada de España en Marruecos, que transmitió los agradecimientos “de la familia Goytisolo (…) a las autoridades diplomáticas españolas por la atención y cuidados ofrecidos al autor en todo momento”.
Conocido por su continua experimentación narrativa y por un estilo singular e imprevisible fruto de su independencia intelectual, Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con el realismo crítico de Juegos de manos, que retrató momentos trascendentales de la historia reciente de España, Europa y el mundo islámico.
Goytisolo nació en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa y fue hermano del también fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo.
Opositor a la dictadura franquista, se instaló en París a finales de los años 1950 y desde entonces nunca volvió a vivir de manera permanente en España.
Publicada en París, México y Buenos Aires, la obra de Goytisolo, entre la que destacan títulos como Para vivir aquí (1960), Señas de identidad (1966) o Juan sin tierra (1975), novela que fue prohibida en España por la dictadura franquista.
Su última novela El exiliado de aquí y de allá apareció en 2008.
Además del premio Cervantes, en cuya gala de entrega en abril de 2015 hizo una dura denuncia sobre las desigualdades en España, Goytisolo recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Octavio Paz de Literatura 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana 2004.