Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios DC acusan a comando de Goic de “maltratar” a Pablo Badenier

Las críticas de nombres como Gabriel Silber apuntan al nulo reconocimiento que hay desde el comando al trabajo desempeñado por el ex ministro. En tanto, esta tarde la mesa del partido y el comité político estratégico de la campaña de Goic convocaron a una cita extraordinaria para abordar la polémica renuncia y sus consecuencias internas.

Montserrat Rollano

  Viernes 9 de junio 2017 13:41 hrs. 
GOIC-BADENIER

Compartir en

En medio de críticas hacia la conducción de la candidatura de Carolina Goic y la incorporación de miembros del comando del ex presidente Ricardo lagos, este jueves el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier renunció a su cargo de jefe de campaña de la senadora por Magallanes.

El bajo apoyo en las encuestas y la fractura del comando de Goic con algunos parlamentarios, habría hecho que la permanencia de Badenier al mando de la candidatura fuera insostenible, por lo que si bien estaba presupuestado anunciar esta decisión la próxima semana, esta fue adelantada para este jueves.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el diputado de la Falange Gabriel Silber lamentó que desde el comando de Goic no existiera un reconocimiento hacia la labor del ex secretario de Estado. Además cuestionó el tono del comunicado en donde se informó sobre “el cese de funciones de Badenier”, lo que ha sido criticado por varios parlamentarios falangistas.

“Creemos que el comando de Carolina Goic es absolutamente mezquino con este rol que jugó Pablo como militante. No es un funcionario de la Democracia cristiana, no se utilizó un término apropiado” enfatizó.

Asimismo Silber sugirió que el ex jefe de campaña de Goic se postule al Congreso: “Yo quiero proponer que Pablo Badenier nos acompañe en la plantilla parlamentaria por su trayectoria, creo que tiene mucho que aportar y, obviamente, hay un maltrato respecto de su persona que no dio para más”

El parlamentario si bien reconoció el liderazgo interno y su capacidad de conducción en momentos complejos para el partido, en la candidatura presidencial se dio un paso en falso, el que generó mucha división dentro de la Falange fue el haber decido desechar las primarias de la Nueva Mayoría, lo que traerá consigo entre otras cosas, la exclusión de los debates presidenciales, y con ello, que los parlamentarios que van a la reelección sean menos visibilizados.

El legislador enfatizó además que “a nosotros nos reocupa esta concepción de ´partido isla´ a la que algunos nos quieren llevar y renunciar a las primarias es parte de esa hipótesis, lo que está dando muy malas lecturas por parte de la ciudadanía”

Otro delos diputados de ese partido que criticaron el trato recibido por Badenier fue Marcelo Chávez quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Lamentable renuncia @pbadenierm. Cuando una persona es maltratada y empieza a pagar costos x decisiones q el no adopta, es mejor marcharse”.

Pero los parlamentarios falangistas no han sido los únicos que han cuestionado el manejo de esta candidatura. El integrante del comité político del comando, Nolberto Díaz, aseguró que la candidatura de Goic “no tiene respaldo ciudadano, no marca, lo demás es seguir mintiéndonos”.

Asimismo, comparó la situación de bajo apoyo en las encuestas con lo ocurrido con el ex presidente Ricardo lagos quien optó por bajar su candidatura.

“Conversamos sobre este tema con el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, quien manifestó que espera que esto sea una oportunidad para poder impulsar nuevamente la campaña”.

Sobre la nueva conformación del equipo de Carolina Goic, si bien prefirió no adelantar nombres, señaló que este debe ser “transversal y representativo”, pues “lo importante es construir un equipo que asuma los desafíos del nuevo tiempo, un equipo que sea capaz, transversal y representativo y eso es en lo que se está conversando, se está trabajando y próximamente será informado”

Además, el dirigente DC cuestionó la actitud que han tenido algunos parlamentarios en torno a la candidatura de Carolina Goic. “La verdad es que también estaban molestos con el ritmo de la campaña, fueron extremadamente duros y críticos en distintas reuniones con el mismo Pablo (Badenier), entonces no me parece que tengan un discurso distinto al que se ha sostenido en privado”.

Luego de la salida del exministro surge la interrogante de quién será su reemplazante, donde la figura de Jorge Burgos, actual administrador electoral de la campaña, asoma como el más probable.

Esta tarde a las 20 horas la mesa de la DC convocó a una reunión extraordinaria en donde se analizará en profundidad la renuncia de Badenier y sus impactos.

Síguenos en