El autodenominado operador político, Giorgio Martelli, deberá llegar el próximo viernes hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para enfrentar un procedimiento abreviado. Esto, en el marco de la investigación del caso SQM.
Frente a ello, el fiscal nacional Jorge Abbott indicó: “Dentro del sistema procesal chileno hay formas de lograr resoluciones y una de las formas es el procedimiento abreviado, que significa que la o las personas acusadas reconocen los hechos de la investigación y el tribunal debe resolver y aplicar las penas que correspondan”.
Asimismo, desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez indicó: “Esa es una decisión que ha tomado la justicia sin la interferencia de ningún otro actor, por lo tanto el Gobierno no tiene más comentarios que hacer”.
Ante ello, la secretaria de Estado aseguró que “la campaña de la Presidenta Bachelet ha sido debidamente rendida al Servicio Electoral sin ningún tipo de observación. Cualquier necesidad de información que la justicia pudiese requerir en cualquier momento, siempre va a contar con la plena disposición del Ejecutivo para aportar en el trabajo que realice la justicia”.
Cabe recordar que la Fiscalía Nacional imputó en septiembre de 2015 a Martelli por los delitos de emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de $245 millones.