Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile consolida su programa espacial lanzando su primer nanosatélite

SUCHAI 1 será enviado al espacio este jueves 22 a las 23:50 horas, mientras el proyecto contempla dos nuevas versiones, SUCHAI II y III, que están en pleno desarrollo.

Rodrigo Fuentes

  Martes 20 de junio 2017 21:47 hrs. 
isro-gslv-mk3-launch-india

Compartir en

Académicos e investigadores de la Universidad de Chile confirmaron el lanzamiento este jueves a las 23:50 hora local, del primer satélite construido en nuestro país, SUCHAI I, transformándose en un hito de la carrera aeroespacial civil del país.

El proyecto, contenido dentro del Programa Espacial de la Universidad de Chile, tiene como objetivo la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas, a través de la línea de satélites miniaturizados.

Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien está en la India supervisando lo últimos aspectos técnicos del lanzamiento, confirmó que hasta ahora todas las condiciones están dadas para el éxito de este primer proyecto.

“Ese horario está confirmado. Hay factores meteorológicos, especialmente con el fenómeno del monzón que es usual en esta época en la India, pero hasta el momento no hay nada de eso y debería estar despejado. En el ámbito técnico, entendemos que ya está todo integrado en el cohete. Horas antes del lanzamiento se chequean los sistemas del satélite y se da el visto bueno final”, comentó.

Originalmente el Suchai I se lanzaría desde el cohete Falcon en Estados Unidos, sin embargo, el equipo de investigadores decidió cambiar de agencia espacial, después de dos suspensiones de lanzamientos planificados.

Carlos González, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, afirmó que ya hay dos versiones del nano-satélite en construcción: SUCHAI II, financiada por un proyecto Fondecyt, y SUCHAI III, con fondos provienen del proyecto Anillo CEFEI.

“El Suchai I es el comienzo de un programa espacial que va a continuar independiente de lo que pase con el aparato. El avance ya es claro, dado todas las personas que se han formado en el laboratorio, todos los que están estudiando afuera producto de este satélite y todo el reconocimiento que hemos atendido en estos años de trabajo. Sin duda ya es un éxito haber estado involucrado en este proyecto”, detalló.

Cristóbal Zagal, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, indicó que el objetivo del proyecto es principalmente para fines científicos y avanzar en la evaluación de la tecnología utilizada en la construcción del satélite.

Zagal precisó que además Suchai I contempla la ejecución de tres experimentos programados, entre ellos evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el espacio y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos para la mejora de modelos de predicción de fallas.

“Los experimentos que lleva el satélite están relacionados con cargas de batería, experimentos físicos y los otros proyectos que están desarrollándose también van encaminados en ese punto, o sea, distintos experimentos científicos”, subrayó.

La idea de desarrollar un Programa Espacial nació en 2010 con el proyecto SUCHAI I, el que se materializó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con un aporte cercano a los 300 mil dólares, lo que incluyó la creación del Laboratorio de Exploración Espacial, el diseño y construcción del aparato realizado en las mismas dependencias de calle Beauchef.

Síguenos en