Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cenda crítica modificación del sistema de pensiones del Banco Central

El Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda), a través de su presidente, Hugo Fazio, entregó una carta tanto a la Presidenta Bachelet como al presidente del Banco Central, en la cual presentan un estudio que refuta la propuesta previsional del instituto emisor, la cual califican de "inmoral" en el organismo.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 28 de junio 2017 19:55 hrs. 
Marcel

Compartir en

El presidente del Centro de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio, junto al vicepresidente del organismo, Manuel Riesco, hicieron entrega de dos cartas, una a la Presidenta Michelle Bachelet y otra al presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la cual refutan la propuesta realizada por el instituto emisor en materia de pensiones, específicamente que el incremento del 5 por ciento de ahorro vaya a parar a las cuentas individuales.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el economista Manuel Riesco señaló que el resultado real de esta propuesta del Banco Central presentada en enero titulada “Evaluación de impactos macroeconómicos de largo plazo de modificaciones al sistema de pensiones”, es que las pensiones no subirán ni siquiera en el año 2050.

Por lo mismo, Riesco asegura que la propuesta del Banco Central sobre modificación del sistema de pensiones, es “inmoral”, ya que el ahorro forzoso que deben hacer los trabajadores, se incrementa desde el primer mes en un 55 por ciento, es decir 200 mil millones de pesos por mes, pero este no se devuelve.

“Es una intencionalidad política evidente, que busca influir sobre las políticas públicas, con un estudio basado en una metodología discutible y con parámetros manifiestamente sesgados y su propuesta es mantener lo que hay, el ahorro forzoso, lo cual es inmoral, y no subir las pensiones. Las pensiones suben el primer año 379 pesos, al cabo de una década las pensiones suben 20 mil pesos, y al cabo de dos décadas poco más de 60 mil pesos. Y en 2050 van a subir 130 mil pesos”.

El economista de Cenda hizo énfasis en que el instituto emisor utiliza una metodología sesgada para construir su propuesta, sumándose al coro que demoniza un sistema de reparto y solidario de pensiones.

Además, Manuel Riesco destacó el acto realizado por el también ex presidente del Banco Central Hugo Fazio, de entregar personalmente estas cartas, considerando sus limitaciones físicas producto de la edad, acción que el vicepresidente de Cenda califica como “lección ética”.

“Este estudio que el presidente de Cenda y ex presidente del Banco Central, quiso llevar personalmente, a pesar de que es un anciano, un hombre que camina con gran dificultad, él caminó entró a La Moneda, salió y se fue caminando hasta el Banco Central, subió las escaleras, y entregó personalmente el estudio en las dos partes para dar una lección de ética, para decirle a la Presidenta que el Banco Central la está desinformando y que no hay que dar un peso más a la capitalización individual, sino que hay que terminar con él ahora”.

Finalmente, Cenda señala en la carta entregada a la Mandataria que “el Banco Central pretende demostrar lo indemostrable puesto que sería muy extraño que el esquema de pensiones basado en el reparto (…) resultase inviable ahora en nuestro país.

 

Síguenos en