Al inicio de la película Marina Vidal es casi una mujer como otra que vive una historia de amor con Orlando, un hombre mayor que ella, en Santiago de Chile. Su vida se complica cuando Orlando fallece repentinamente. La familia de Orlando no acepta la historia de amor entre el hombre y Marina quien, en otra vida, era un hombre y se llamaba Daniel.
La actriz principal, Daniela Vega, encarna a una mujer que lucha para vivir dignamente su duelo, pero que se enfrenta con el rechazo y la intolerancia de la sociedad. Una resistencia que el director Sebastián Lelio plasma en escenas oníricas como la en que Marina camina con esfuerzo contra la tempestad.
El cineasta contó a RFI, desde Berlín, donde termina otra película, como surgió su personaje que llamó Una mujer fantástica: “Producto del trabajo natural del guion, fuimos rodeando distintas posibilidades de personajes hasta encontrar esta idea de que esta historia pudiese ser vivida por una mujer transexual.”
Daniela Vega: de consultora a actriz
Lelio agregó: “Luego quise conocer algunas mujeres transexuales y rápidamente me recomendaron hablar con Daniela Vega.”
Vega, una mujer transexual chilena de 28 años de edad, fue entonces contratada como consultora del guion. Con el paso de los días, Lelio comprendió que no iba a hacer la película sino con una actriz transexual. “Comprendí que esa actriz tenía que ser Daniela”, dijo a RFI el cineasta chileno.
La protagonista se enfrenta con la intolerancia de los parientes de su novio fallecido, a los celos de la exesposa y a la envidia de un hijo, un rechazo que da lugar a escenas dramáticas. Una mujer fantástica explora también las humillaciones que sufren las personas transexuales cuyo cuerpo suscita fascinación, morbo y a veces agresividad.
La película no solo explora la lucha de Marina, sino que se adentra también en las sutilezas de los personajes que rodean la rodean: desde los más amistosos hasta los más intolerantes.
La exesposa de Orlando tilda por ejemplo a Marina de “quimera” y considera su relación con Orlando como una “perversión”; mientras que una policía encargada de investigar la muerte repentina de Orlando, somete a Marina a un detallado e incómodo examen médico, contra su voluntad.
Santiago de Chile: esplendor moderno
La película se destaca también por sus numerosas escenas urbanas en las que la protagonista camina en medio de una ciudad moderna pero indiferente.
La brillante actuación de Daniela Vega, la temática de la transexualidad, la poesía de ciertas escenas en la que Marina escapa de la dura realidad sedujeron al jurado del festival de cine de Berlín.
Una mujer fantástica recibió el Oso de Plata al mejor guion en la edición 2017 y fue galardonada también con el premio de Mejor Largometraje en la categoría de cine LGBT.
Daniela Vega por su parte continúa su carrera de cantante lírica y recientemente fue contratada como modelo para un centro comercial, convirtiéndose en el primer modelo transexual chileno.