Los líderes de siete países africanos y europeos y la jefa de la diplomacia europea se reúnen este lunes en París para acercar posiciones sobre la crisis migratoria que vive la región. El presidente Macron ha invitado a sus homólogos de Níger, Chad y Libia, países que se encuentran en la principal ruta de tránsito de los migrantes a Europa, así como a los principales líderes europeos: la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su par italiano Paolo Gentiloni junto a Federica Mogherini, cabeza de la diplomacia europea.
Los países europeos lanzaron desde hace años programas de ayuda al desarrollo y financiación a sus socios africanos a cambio de ayuda para detener el flujo de migrantes ilegales. En 2015, en la Cumbre de La Valeta en Malta, la UE aprobó la creación de un fondo de 1.800 millones de euros pero esta ayuda se ha traducido en insuficiente.
Un total de 125.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo en barco este año, según cifras de la ONU. La gran mayoría ha llegado a costas italianas. Se estima que 2.400 personas han muerto en la travesía.
Francia busca con la cumbre mejorar los controles fronterizos y el patrullaje en las costas libias, principal punto de salida de los migrantes. Pero para ello son necesarias soluciones a largo plazo y París quiere poner el acento en la creación d epuestos de trabajo en Àfrica.