Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició la decimocuarta jornada del juicio contra los 11 comuneros mapuche imputados por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en la comuna de Vilcún en la Región de La Araucanía en enero de 2013.
Durante la audiencia, declaró el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Claudio Leiro Marambio, quien se refirió al testimonio de José Peralino Huinca, testigo clave de la Fiscalía que permitió la formalización de los imputados.
Tanto Claudio Leiro como Guillermo Vilches están siendo investigados por el delito de tormentos y apremios ilegítimos contra José Peralino huinca, quien denunció que había sido amenazado por los policías para declarar contra los otros 10 imputados.
Rodrigo Román, abogado de la defensa, indicó que el comisario reafirmó la versión de Peralino que ha sido cuestionada. Desde su perspectiva, esto confirma que el Ministerio Público no tiene pruebas concretas para culpar a los sospechosos.
“Son declaraciones prefabricadas, incompletas e incongruentes entre sí. Se han evidenciado incluso contradicciones y saltos ilógicos que no permiten dar por sentado la verosimilitud del relato de José Peralino Huinca”, afirmó.
El abogado indicó que si no hay retrasos en el caso, se espera que la Fiscalía termine de presentar sus pruebas esta semana, para que a partir del lunes 25 comience a actuar la defensa. Desde el Tribunal esperan que el juicio tenga una duración total de 52 días y que se presenten 144 testigos.