Este viernes, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó una acusación contra 13 militares en retiro por su participación en calidad de cómplices y autores en el denominado “caso quemados”, uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura cívico militar.
En el escrito se sindica en calidad de autores a Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández y Pedro Franco.
Mintras, que como cómplices fueron acusados Sergio Hernández y René Muñoz en calidad de encubridor.
En la investigación, el ministro en visita logró establecer que una de las patrullas, comandada por el Teniente Fernández Dittus, detuvo a los dos jóvenes por participar en la instalación de barricadas que habían sido instaladas en la vía pública.
Posteriormente, ambos “fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego”, ubicados contra un muro de calle Hernán Yungue y rociados sus cuerpos con un líquido inflamable para luego prenderles fuego.
Además, la resolución estableció que ambas víctimas -Rodrigo Rojas y Carmen Quintana- fueron luego trasladadas por suboficiales y conscriptos hasta un sitio eriazo de la comuna de Quilicura y allí, “en una zanja finalmente los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas”,
El dictámen se da a 31 años de ocurrido el emblemático caso en la comuna de Estación Central.