Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rajoy pide a Cataluña aclarar decisión de independencia

La noticia la confirmó esta mañana el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien aseguró que esperarán una respuesta de Carles Puigdemont para definir los pasos a seguir.

Paula Campos

  Miércoles 11 de octubre 2017 9:25 hrs. 
rajoy

Compartir en

A primera hora, Mariano Rajoy se reunión con el Consejo de Ministros Extraordinarios, al finalizar la cita en la que se analizaba el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, el líder de España pidió “requerimiento” a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así “la confusión generada”.

Esto luego que en el Parlamento de Cataluña se hiciera la esperada declaración de independencia, como consecuencia del voto popular del 1 de octubre que apoyó masivamente la secesión de España, pero en el mismo instante anunció que suspendía el proceso en pos de buscar el diálogo con el gobierno central.

A la espera de la respuesta, Rajoy ha señalado que este sería el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución, normativa que invalida cualquier intento de independencia: “Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155 de nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió suspender la reunión con los líderes territoriales de su partido y el Comité Federal cuyo fin era evaluar una postura común para el apoyo que su partido le daría al g que había previsto convocar esta semana para forjar una posición común sobre el apoyo que el partido debía dar al Gobierno en su respuesta al desafío independentista. Por lo pronto, el PSOE decidió sumarse a la espera de la respuesta de la Generalitat y, en caso que se confirme la declaración de independencia, secundarán al gobierno de Rajoy en la aplicación del Artículo 155.

En tanto, desde el país ibérico le aseguran a Europa que no necesitan ningún tipo de intervención para resolver la disputa: “No necesitamos mediación, lo que necesitamos es que el Gobierno regional catalán recobre el sentido y respete la ley y los derechos consagrados en nuestra Constitución -el mismo marco legal que permitió al Sr. Puigdemont convertirse en presidente del Gobierno regional”, dijo en una carta al diario británico The Times, el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche.

La izquierda europea hace llamados a Rajoy

La presidenta del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europa/Izquierda Verde Nórdica, la eurodiputada alemana de Die Linke, Gabi Zimmer, le ha pedido públicamente a Mariano Rajoy no caer en la “trampa” de aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

En su llamado, insta a aceptar el llamado al diálogo como forma de resolución a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Síguenos en