Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En el Museo de la Solidaridad se instala una estación móvil de arte sonoro

Este viernes se presenta una instalación que reúne todos los contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro.

Diario Uchile

  Lunes 16 de octubre 2017 9:38 hrs. 
Estacion Sonec

Compartir en

La Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (Sónec) fue creada en 2014 en Valparaíso, con el propósito de ser la primera sonoteca en línea enfocada en estas disciplinas en el país, con más de 500 archivos que se pueden consultar acá.

A partir de este viernes, el proyecto también ofrecerá la posibilidad de interactuar directamente con los archivos de audio, por medio de una instalación móvil que se ubicará en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago.

“El principal objetivo del proyecto es brindar material a artistas, educadores, músicos, y a cualquier persona que quiera participar, generando así una conexión comunitaria en permanente desarrollo”, explica un comunicado de prensa del proyecto.

La estación cuenta con sistemas de audio, ipads para visualizar archivos simultáneos y conexión a internet. El diseño de la estación/archivo móvil conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”, explicó Álex Meza, productor del proyecto.

“Mientras mayor sea el acceso a los archivos, más posibilidades hay de construir conocimiento crítico y de participación en las nuevas generaciones. Esto es fundamental en la visión que tiene Sónec para desarrollar instancias de accesibilidad y fomento”, añadió Miguel Hernández, su director.

La plataforma cuenta con trabajos de artistas como Rainer  Krause, Mario Z, Valentina Villarroel, Alejandro Albornoz, Mika Martini, Ana María Estrada, Bárbara González, Martin Bakero y Gisela Frick.

La apertura será a las 19 horas de este viernes 20 de octubre en el MSSA, ubicado en República 475, Santiago. Habrá una performance del poeta Felipe Cussen y la entrada es gratuita.

Más información en Sónec. 

Síguenos en