Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile indicaron que mantendrán tomado el edificio de la Escuela, al menos, hasta este jueves en la tarde cuando tengan que ratificar la decisión mediante una votación por urna.
Carolina Sepúlveda, vocera de la toma, dijo que el trasfondo de la movilización que iniciaron el pasado lunes es un problema con la democracia de la Facultad. Según explicó, las autoridades han tomado medidas unilateralmente luego de la ampliación de la matrícula en 200 cupos, lo que habría llevado a establecer dos jornadas para el próximo año y eliminar la hora de almuerzo.
“La medida que produjo el descontento generalizado entre los estudiantes es que se decidió que se va a dividir la programación académica en bloque de mañana y de tarde. Dejará d existir la hora de almuerzo donde hoy hacemos comunidad universitaria: un horario donde hacemos las asambleas, los foros y se encuentran los estuantes, académicos y funcionarios”, explicó.
La estudiante agregó que otra de las acciones que les ha generado conflicto durante este año es un protocolo generado por las autoridades en enero, en el que se establece que a pesar de las movilizaciones los profesores pueden hacer clases y tomar pruebas.
El decano la Facultad, Davor Harasic, declaró mediante un comunicado que las decisiones se han adoptado en las instancias y por los órganos competentes en los que participa la comunidad a través de sus representantes.
Además, afirmó que el jueves 12 de octubre el Consejo de la Escuela de Pregrado, integrado por estudiantes y académicos, aprobó proponer una serie de nuevas regulaciones para cumplir los objetivos propuestos en la ampliación de la matrícula.