Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan cierre de investigación contra universidades del grupo Laureate

Sandra Beltrami, vocera de la Confederación de estudiantes de Chile (CONFECH), señaló que “una vez más existe una falta de política pública desde el Estado". Al mismo tiempo, cuestionó que el Gobierno ha haya tipificado el lucro en la educación como delito.

Diana Porras

  Domingo 29 de octubre 2017 18:46 hrs. 
laureate

Compartir en

Luego del cierre de la investigación por lucro contra tres planteles del grupo Laureate (Andrés Bello, Las Américas y Viña del Mar), Sandra Beltrami, vocera de la Confederación de estudiantes de Chile (CONFECH), advirtió que “una vez más existe una falta de política pública desde el Estado y, lamentablemente, esto tampoco queda claro en la reforma a la educación superior”.

Con este archivo definitivo, Sandra Beltrami indicó que “si no existe un delito que esté tipificado en el Código Penal, lógicamente no va a haber lucro”.

La investigación comenzó en 2012 contra doce instituciones, luego de los antecedentes que presentaron los diputados de la comisión que revisó este tema en la Cámara Baja. En abril pasado, desde el Ministerio Público se anunció el cierre de la indagatoria contra nueve planteles quedando solo los tres del grupo Laureate, que finalmente también se archivaron.

Ante ello, el fiscal Carlos Gajardo había advertido sobre la eventual presencia de delitos tributarios y envió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, el persecutor confirmó este sábado a El Mercurio que “no existió tampoco querella o denuncia por parte SII”.

La también presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Arcis (FEUARCIS) comentó este último argumento, indicando que como CONFECH una de las cosas que planteamos en nuestro petitorio en el año 2016 era que el lucro fuera tipificado como delito, porque consideramos que el lucro en la educación no es dañar a un par de personas, sino que al contrario, creemos que es un delito de lo público”.

Síguenos en