La mañana de este martes la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), el que se encarga de evaluar la preparación de los jóvenes de octavo básico para asumir su rol como ciudadanos.
La medición, que contó con la participación de 23 países, arrojó un dato que es revelador a la hora de ejercer la ciudadanía. Tiene que ver con el conocimiento cívico que existe en la población que fue encuestada a nivel nacional. El promedio de puntaje de Chile fue de 482 puntos, cifra preocupante al lado del promedio internacional que alcanzó los 517 puntos.
Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, reconoció que en esa línea es preocupante estar dentro de los países que tienen más bajo conocimiento cívico. “Está correlacionado a mayor ejercicio ciudadano”, indicó en conversación con este medio, agregando así una de las razones a las que se le podría atribuir esta pérdida.
“Una de las hipótesis que podría ser claramente es el no tener un ramo de formación ciudadano como el que teníamos hasta el año 98’. Pero no se trata de reponer el ramo, sino que también a tener una experiencia ciudadana integral en el sistema educativo. Allí está el desafío”, dijo.
Henríquez añadió que no se trata que los colegios cuenten con un ramo y nada más. Lo ideal sería que se genere un arraigo con este tipo de cultura por medio de experiencias concretas.
“Se trata que el sistema escolar y cada uno de los colegios tenga como propósito formar ciudadanos, y generar experiencias cotidianas de conocimiento y también vivenciales de una vida democrática al interior de los establecimientos educacionales”, indicó.
De todas formas, el secretario ejecutivo destacó que dentro de esta población sí existen “elementos de participación en voluntariados y otros grupos, con estudiantes que tienen actitudes hacia la igualdad de género y los grupos étnicos”.
Cabe destacar que en el estudio Chile es el único país de Latinoamérica superior al promedio de la media en cuanto a la actitud frente a la igualdad de género.