Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones en el exterior: esperamos avanzar en la elección de diputados

Víctor Sáez, consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores valoró el proceso de elecciones en el extranjero. Sin embargo, manifestó que ahora debe discutirse la posibilidad de que los chilenos residentes en el extranjero participen en la elección de representantes al Congreso.

Diario Uchile

  Domingo 19 de noviembre 2017 11:00 hrs. 
foto_0000002320171118212855

Compartir en

Durante esta mañana, se conocieron los primeros resultados del proceso de votación en el extranjero, cifras que en una primera instancia dieron la preferencia a la candidata del Frente Amplio y el senador Alejandro Guillier.

Ante ello, Víctor Sáez, consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores en representación de las asociaciones chilenas en el exterior, sostuvo que los votantes chilenos que residen en el extranjero se han manifestado satisfechos con el proceso, ya que “luego de tantos años se está ejerciendo de manera efectiva y real el voto”.

“Cuando se negó el derecho al voto en el extranjero, se hizo un grave daño a la democracia que recién hoy se está constituyendo”, dijo.

Pese a ello, indicó que han existido diversos obstáculos que han imposibilitado el ejercicio del voto, por ejemplo, la distancia que existe entre los lugares de residencia y los más de 100 consulados que están funcionando como locales de votación, y la inscripción previa a la que debieron someterse los electores.

“Hay lugares bastante apartados, lo que significa que mucha gente ha quedado sin la posibilidad de participar, principalmente, por costos, porque el viaje a las capitales no es barato. Ahora, creo que la batalla que viene será que se haga una inscripción automática, tal cuál se da en Chile. En ese sentido, aquí se ha hecho una discriminación con nosotros. Además, sé que se está discutiendo el tema del voto electrónico, pero nosotros pensamos en el voto anticipado”, recalcó Sáez.

Además, manifestó que un tema que debe discutirse a futuro es la elección de representantes al Congreso: “Esperamos que en los próximas votaciones no se nieguen a avanzar en un proceso de elegir diputados en el Parlamento chileno, que es el paso siguiente que está pendiente en el exterior”.

En este proceso de voto en el extranjero deberán participar más de 39 mil electores. Argentina, Francia, España, Brasil, Australia y Reino Unido serían los países donde más votantes se registran.

Síguenos en