Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Esteban Velásquez: “Quiero que Guillier sea el presidente del Norte”

El ex alcalde de Calama y actual diputado electo por la zona, Esteban Velásquez, se refirió a cuáls serán sus prioridades de cara al período legislativo que se inicia en marzo de 2018. En este sentido, el ex edil luchará porque se concrete una ley que obligue a las grandes mineras a dejar gran parte de sus ganancias en la misma región donde tienen sus faenas. Respecto de la segunda vuelta, Velásquez fue enfático en entregar su apoyo al abanderado oficialista

Gonzalo Castillo

  Sábado 2 de diciembre 2017 9:33 hrs. 
Velásquez

Compartir en

Esteban Velásquez fue electo diputado por el Distrito 3 y representará a las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe y Sierra Gorda, pertenecientes a la Región de Antofagasta.

El ex alcalde lideró, desde 2009, diversos paros comunales con el objetivo de superar lo que llamó “la postergación histórica de Calama”. El también ex integrante de la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional, se refirió al rol que aspira a ejercer en la Cámara junto a los demás parlamentarios electos que integran el Frente Regionalista Verde Social.

En conversación con Radio y Universidad de Chile, el ex edil valoró el hecho que las fuerzas de regiones hayan podido llegar al Congreso con tres representantes a la Cámara y que se fortalezca el movimiento territorial en distintas zonas del país para llevar adelante la tan anhelada descentralización.

Diversos proyectos, como el conocido Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras (Fondenor), no lograron ninguna solución para este tema. Por esta razón, uno de los objetivos que tanto Velásquez como el mismo Frente Regional se plantean desde 2018, tiene que ver con concretar una ley que obligue a la gran minería a dejar los recursos que genera en esas zonas del norte del país.

“Hoy día creo que es la oportunidad de iniciar la concreción de estas demandas que tiene el norte, un trato justo que merece el norte, un trato equitativo que no ha tenido. Queremos que el norte sea concebido como un territorio que es distinto y que eso se refleje en los programas de gobierno y en el propio Parlamento en donde, quizás, otras temáticas que si bien son importantes para el país, no siempre trascienden a las necesidades o aspiraciones del norte”.

Esteban Velásquez criticó a lo que considera “casta política” en el Congreso ya que, en su opinión, exhibió poca voluntad de poder avanzar en la agenda de descentralización que la Presidenta de la República intentó llevar adelante. Sostuvo que los nuevos integrantes del Poder Legislativo deberán sacar adelante esta normativa y se mostró esperanzado en que las nuevas fuerzas políticas serán un aliado para conseguir una verdadera descentralización.

“Será otra medida que vamos a levantar con mucha fuerza, porque hoy día hay un trabajo hecho, hay un proyecto de ley enviado al Parlamento. Este nuevo Congreso se ve muy variado, lo que a mi me alegra mucho porque ha ingresado mucha juventud, mucha diversidad de pensamiento. Yo veo con buenos ojos la mística y el espíritu que coloca el Frente Amplio en esta nueva mirada y  que tiene que ver con lo que fueron los albores de la Concertación en la década del 80. La vida nos está dando posibilidades de hacerlo mejor”.

También mencionó otro desafío: la creación de una universidad para El Loa con una casa de estudios que tenga su sede en Calama. “Somos la única comuna acá en el norte que no tiene una universidad estatal, y eso para mí también tiene una prioridad”, aseguró el ex alcalde. Afirmó que tanto él como el Frente Regionalista, ya definieron su apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier en segunda vuelta.

“Estamos por respaldar la candidatura de Guillier, ya que ha incorporado temáticas que le planteamos nosotros como Norte, como Norte Grande, como Frente Regionalista. Él es senador por Antofagasta y conoce estas demandas, pero nosotros las profundizamos y le hicimos llegar una propuesta. Él con su equipo programático, con Rosales a la cabeza, aceptaron nuestra propuesta y la hicieron suya, e indudablemente nosotros vamos a respaldar para que esta segunda vuelta, Guillier sea el presidente de Chile, pero también sea el presidente del Norte”.

Finalmente, Esteban Velásquez reiteró que se siente más cercano al espectro de izquierda del panorama político chileno, por lo que no podría entregar su apoyo a Sebastián Piñera: “A Guillier lo acompaña gente que ha cometido errores. A Piñera lo acompañan muchas personas que han cometido horrores”, concluyó el ex alcalde.

Síguenos en