El gobierno, a través del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, volvió a lanzar para estas fiestas su campaña “Regala Igualdad”. A través de esta, el organismo busca eliminar los estereotipos de género que vienen relacionados a los regalos que se entregan en Navidad.
La idea es promover la libertad de entregar regalos que no promuevan la perpetuación de estereotipos ya que, según indicó Claudia Pascual, titular de la cartera, los obsequios puede contribuir a fomentar los “roles sociales” que reproducen la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.
A través de un comunicado, el ministerio señaló que “desde temprana infancia se define que hay colores para niños y colores para niñas y juguetes a través de los cuáles se reproducen roles, características de cada género y estereotipos”. Así, en el lanzamiento la ministra Pascual declaró que “las pelotas de fútbol también puedan ser para las niñas, y que la experiencia de jugar con las muñecas y con las tacitas también pueda ser para los hombres”.
“Esto no solo afecta la niñez con determinaciones que muchas veces violentan las mismas inquietudes de niños y niñas, determinando, por ejemplo, que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que, además, se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad”, indica el comunicado.