Mediante un correo, el fiscal Andrés Montes Cruz, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, anunció que el 12 de enero se hace efectiva su renuncia al Ministerio Público.
El persecutor fue nombrado por el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán en septiembre de 2010 y cumplía su periodo el 17 de septiembre de 2018, por lo que su renuncia adelanta casi nueve meses su salida.
La razón se debe a que Montes fue nombrado como fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo objetivo es ejercer potestades regulatorias y sancionadoras en materia de valores, seguros, bancos e instituciones financieras.
Montes permanecerá en su nuevo cargo durante seis años y podrá ser reelegido por un periodo consecutivo. De acuerdo a la normativa, el persecutor “será el responsable de instruir las investigaciones necesarias o procedentes con el objeto de comprobar las infracciones a las leyes sujetas a la fiscalización de la Comisión sobre las personas o entidades fiscalizadas”.
Durante su desempeño en el Ministerio Público, lideró investigaciones de delitos económicos en causas de alta complejidad y repercusión mediática, como el caso Cascadas. Sobre este último, sigue pendiente una eventual formalización a Julio Ponce Lerou, ex controlador de SQM.