Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

[VIDEO] Universidad de Chile inicia construcción de emblemático campo de investigación en Laguna Carén

Este martes, la presidenta Michelle Bachelet junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dieron inicio a la construcción del Proyecto Académico Laguna Carén. La iniciativa contempla centros de investigación transdisciplinarios, museos y un parque abierto a la comunidad.

Karina Palma

  Martes 9 de enero 2018 19:11 hrs. 





En la salida poniente de Santiago, a la altura del kilómetro 19 de la ruta 68 en la comuna de Pudahuel, comenzó a construirse una de las iniciativas más emblemáticas de la Universidad de Chile. Se trata del Proyecto Académico Laguna Carén que busca ser un centro de integración del conocimiento en el que converjan diversas áreas de investigación.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, explicó que son siete los ejes fundamentales de la iniciativa: transdisciplinariedad, vínculo con la sociedad y el Estado, innovación y transferencia tecnológica, relación con las universidades públicas y privadas, internacionalización y sustentabilidad.

La máxima autoridad del plantel dijo que la iniciativa está muy relacionada al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Universidades estatales, los cuales se están tramitando en el Congreso.

“Esta es una gran oportunidad para crear muchos centros de interacción entre la Universidad y el Estado. Del mismo modo, tenemos la articulación de un sistema de planteles estatales, este lugar está pensado en función de todas estas instituciones. Es importante mencionar también el tema de la innovación y el vínculo con las empresas y la sociedad, hay muchas actividades conjuntas con la comuna de Pudahuel y abiertas a la comunidad, como las salas de exhibición. Finalmente, la sustentabilidad y la forestación del lugar serán temas esenciales”, anunció.

La presidenta Michelle Bachelet se refirió al papel de la investigación e innovación, afirmando que esto debe ser visto como un tema central para la democracia en el país. A su juicio, el avance en materia de ciencia no solo dependerá de nuevas miradas sino también de un pacto en el que el Estado genere las condiciones para el desarrollo. “Que las pymes trabajen junto a los centros académicos y la gran industria junto a los mejores científicos. Esperamos el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió hace casi cien años cuando se decidió impulsar la industrialización del país en un gran esfuerzo público y privado”.

“La responsabilidad no solo recae en el Estado o en unas pocas grandes empresas, por ello una institución como la Universidad de Chile está llamada a liderar esfuerzos entre diversos actores”, manifestó.

En esa línea, la Mandataria destacó la reforma educacional, la estrategia nacional de innovación, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la agenda de energía y la incorporación de áreas marinas protegidas en el marco de la prevención frente al cambio climático. Todo esto, argumentó, en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030.

Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel, valoró la iniciativa y comentó que si el proyecto se concreta tal como se propone, facilitará políticas de viabilidad y en favor del medio ambiente.

Además, se refirió a la relación entre la comuna y la Universidad de Chile: “Hemos ido teniendo contactos más tibios, es un muy buen trabajo y esperamos que nunca se pierda esta sintonía que deberíamos tener permanentemente”.

“Hay un montón de desafíos que tendrán que apuntar a la capacitación de nuestra comunidad en temas que se van a  instalar acá, tendremos que pensar en la empleabilidad y en dar solución a los vecinos que viven hace muchos años dentro del predio. Son cerca de 35 familias con las que tenemos que sentarnos a conversar sobre este tema”, indicó.

El parque Laguna Carén es una plataforma de colaboración entre el mundo civil, académico y privado, por lo que no todas las actividades que allí se desarrollen dependerán directamente de la Universidad de Chile.

Hasta el momento la Universidad ha invertido cerca de 15 millones de dólares en la urbanización de aproximadamente un 10 por ciento del lugar. Esto corresponde al 45 por ciento del presupuesto destinado a la primera etapa, que de acuerdo a las estimaciones debería concluir el año 2021.

Las 1022 hectáreas que conforman el terreno cedido por el ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad en 1994, albergarán un centro convenciones, un club de campo universitario, el Parque Amapola, que se propone como Jardín Botánico, y tres museos, el de Darwin en Chile, el de Sismos y Catástrofes y uno de Arte Contemporáneo Experimental, todos abiertos a la comunidad.

A lo anterior se suma el Sistema Vínculo que contempla edificios modulares que se construirán progresivamente para cada uno de los centros de investigación y unidades de la Universidad.

En detalle estos corresponden al:

  • Edificio Vínculo: Pensado para el desarrollo de investigación e innovación, con laboratorios, salas de exposiciones y espacios de trabajo y reunión.
  • Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA): Contempla una superficie de 1500 metros cuadrados y busca ser una iniciativa pionera en el desarrollo de ingredientes saludables, alimentos procesados y empaques, con el objetivo de duplicar las exportaciones del país al 2025.
  • Centro CORFO de Innovación Tecnológica para la Construcción (CeTeC).
  • Centro de Investigación de Desastres Socionaturales (CITRID): Enfocado principalmente en terremotos, tsunamis, inundaciones, sequía, incendios forestales, remociones en masa en sus diversas categorías, marejadas y erupciones volcánicas.
  • G-DATA: Programa de implementación de Data para políticas públicas en reducción de riesgos de desastres. Esta instancia está desarrollada junto al Ministerio de Obras Públicas.

Mire en el siguiente video cómo se construirá el campo de investigación Laguna Carén.