Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Violeta de Chile llega a Sala Master

La pianista Milena Viertel presenta este miércoles un trabajo creado a partir de la música de Violeta Parra, grabado junto a músicos de Congreso y un exintegrante del quinteto de Miles Davis.

Diario Uchile

  Martes 16 de enero 2018 9:15 hrs. 
MILENA SOLA

Compartir en

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile se presentará este miércoles Violeta de Chile, obra compuesta por la pianista y cantante Milena Viertel.

“La obra consiste en seis movimientos y es producto de un trabajo de investigación que hicimos en 2014, en el marco de un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, llamado Resignificación de la estética de la obra de Violeta Parra en el Chile actual”, contó la compositora.

El disco fue registrado entre Santiago y Nueva York  y contó con la participación del contrabajista estadounidense Ron Carter, exmiembro de uno de los quintetos clásicos de Miles Davis, donde compartió créditos con Herbie Hancock y Wayne Shorter, entre otros.

“La intención fue relevar ciertos elementos del legado estético que dejó Violeta en sus obras instrumentales y poder instalarlas en el hoy, pero contextualizadas a la mirada social de nuestra contemporaneidad. El discurso de Violeta en su época, pero reinstalada en el hoy”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

En la ocasión, Milena Vertiel -académica de la Facultad de Artes de nuestra casa de estudios- explicó que el disco “está lleno de ritmos chilenos, de seis octavos. Es una obra muy fusionada, que tiene muchos elementos del mundo docto, pero asimismo tiene la timbrística del jazz. También tiene mucho de lenguaje contemporáneo, de improvisación no solo de jazz. Y del folclor tiene las rítmicas y toda la búsqueda que hizo Violeta respecto de las sonoridades”.

En la presentación de este miércoles, Milena Viertel estará acompañada por dos integrantes de Congreso, el baterista Sergio “Tilo” González y el contrabajista Federico Faure; además del chelista Oliver Oporto.

El concierto está programado para las 20:30 horas de este miércoles 17 en Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia) y la entrada es gratuita.

Síguenos en