“Hay un anuncio de la Presidenta que no se cumplió”: la reacción del alcalde de Juan Fernández por Parque Marino

El Consejo de Ministros, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó esta mañana la creación de dos nuevos Parques Marinos en Chile, que en conjunto suman más de 400 mil kilómetros cuadrados de nueva zona oceánica bajo protección oficial para su conservación.

La primera de estas nuevas áreas protegidas corresponde al Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández, zona que alberga montes submarinos con una biodiversidad profunda única en el mundo y muy frágil, con cerca de 130 especies reconocidas como objeto de conservación, entre ellas al Atún aleta azul del sur (en peligro crítico de extinción), el tiburón mako y la tortuga laúd (ambos vulnerables) y el tiburón azulejo (casi amenazado); y que además es una zona crítica para la cría del jurel chileno, por lo que su protección de esta área ayudará a la protección de la especie y de sus pesquerías.

El alcalde de la comuna, Leopoldo González, calificó esta medida como un avance pero, a la vez, no ocultó su desilusión por lo que había sido prometido por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de 2017.

“Es bastante claro que solamente el 60 por ciento de la propuesta se aprobó, con la negativa del ministro de Economía y del subsecretario de Pesca. Como decía, hoy día se aprobó solo el 60 por ciento del parque marino. Queríamos el 100 por ciento de lo que la Presidenta anunció. Eso eran 450 mil kilómetros cuadrados y se aprobaron ahora solo 280 mil”, comentó a Diario y Radio Universidad de Chile.

Agregó que se siente “dolido porque aquí se hizo un esfuerzo y no se consideró. Se vieron intereses industriales más que intereses por preservar estos parques marinos”.

La segunda área marina protegida aprobada esta mañana es el Parque Marino Mar de Cabo de Hornos, que abarca una superficie total de 140 mil km2 para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X