Operación Huracán: Defensas de comuneros accederán a carpeta de investigación

El juez de Garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, decidió en la mañana de este martes que los abogados defensores podrán acceder a la carpeta de investigación de la llamada Operación Huracán.

Esto, durante una audiencia realizada para revisar las medidas cautelares para los comuneros mapuches involucrados en el caso.

Las defensas hicieron la solicitud luego que la Fiscalía denunciara que efectivos de Carabineros manipularon pruebas e implantaron supuestas conversaciones entre los imputados, a través de mensajería instantánea.

“Lo que estima la Fiscalía es que las personas imputadas en este caso pueden obtener eventualmente la calidad de víctimas, en caso de comprobarse la existencia de este delito y por eso pueden acceder de los antecedentes que se han reunido en esta causa”, explicó el fiscal Roberto Garrido.

“Lo que manifestamos en la audiencia es que en una investigación por obstrucción de la investigación existen personas que han sido afectadas y potencialmente tienen calidad de víctima y pueden haber sido afectadas por los delitos”, añadió.

Jaime Huenchullán, uno de los comuneros relacionados con el caso, dijo que “nosotros no teníamos participación en los hechos, en las acusaciones que nos hacía Carabineros y el Ministerio Público, todo era parte de un montaje político y judicial y hoy en día eso se comprobó”.

“Vamos a presentar demandas en querella en contra del Estado y en contra también de Carabineros que falsificaron y adulteraron pruebas”, añadió.

Foto: @PJudicialChile.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X