El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5 por ciento en enero y de 2,2 por ciento en los últimos doce meses.
La inflación es mayor a la esperada por los analistas, que la habían estimado en 0,2%. Por segundo mes consecutivo, sin embargo, está dentro del rango meta establecido por el Banco Central, entre 2% y 4%.
Diez de las doce divisiones que integran la canasta del índice tuvieron incrementos, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,3%), Vivienda y Servicios Básicos (0,9%) y Salud (0,9%). La mayor caída, en tanto, se produjo en Recreación y Cultura (1,6%).
En detalle, Alimentos y Bebidas Alcohólicas registró aumentos en ocho de sus once clases: Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (7,5%) y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (1,3%) fueron las principales.
Entre los 76 productos, hubo 48 que registraron variaciones positivas, especialmente el limón (101,4%) y el tomate (18,0%). En el caso de los limones, “el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno”, explicó el INE. “La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la Sexta Región, explicó el incremento en los precios”, dijo sobre el tomate.
En tanto, Vivienda y Servicios Básicos mostró alzas en siete de sus nueve clases, principalmente Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (6,5%) y Suministro de Agua (0,8%). Entre 16 productos, doce tuvieron variaciones positivas. Los principales fueron gasto común (7,2%) y gas por red (3,8%).
El INE destacó además que el ítem Paquete Turístico tuvo una baja de 11,8%: “El descenso en el precio se explicó, principalmente, por la aplicación de ofertas y promociones en paquetes turísticos nacionales e internacionales. Entre los destinos que consignaron las principales bajas destacaron a nivel nacional: Puerto Varas, Iquique y Torres del Paine, mientras que a nivel internacional lo hicieron Río de janeiro, Ciudad de México y República Dominicana. A lo anterior, se sumó la disminución en el tipo de cambio utilizado por las agencias de viajes para la valorización de los destinos ofertados afectando, principalmente, a los internacionales”, detalló.
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