La iniciativa toma cada vez más adherentes en redes sociales y su fanpage oficial posee más de 8 mil seguidores y cerca de 40 grupos por whatsapp, para coordinar a la casi totalidad de las comunas del gran Santiago. En este contexto Citoyens 102.5 FM dialogó con los dirigentes del Movimiento Ciudadano “Basta de abusos en cobros de TAG y Peajes”, la representante de BuinFabiana Santa María e Iván López de Lampa, sobre las tarifas abusivas de las autopistas concesionadas.
Los representantes de este movimiento señalaron que no buscan eliminar los TAG, ni desean satanizar las autopistas, lo que buscan es visibilizar el abuso de en las alzas exageradas de estas entidades privadas, dijeron estos voceros ciudadanos.
En un audio extraído de la Cámara Alta, compartido con los invitados y auditores, el Senador Ricardo Lagos Weber argumentó el propósito de la Ley de Concesiones. El parlamentario dijo que el financiamiento beneficiaría doblemente al país, por una parte los privados se harían cargo de la construcción y mantención de las obras y por otro lado, el Estado recibiría activos extras del flujo, y podría ocupar este ahorro en la inversión en otros proyectos urbanos en otras regiones.
Ambos coincidieron que los dichos del parlamentario no obedecen a la realidad ciudadana, dado que la calidad de las ‘caleteras’ o caminos adyacentes a las autopistas dejan mucho que desear, se sienten encerrados por ambas vías y mal señalizadas, además de no contar con pistas exclusivas para el transporte público.
Respecto de los dichos del Senador, comentó López que “es una política que se generó a puerta cerrada, en un parlamento que no informó o no legitimó esta ley, comentando o preguntando a algún ente o referente de la ciudadanía”.
Este movimiento ha encendido rápidamente adherentes en redes sociales, a menos de un mes, son miles los ciudadanos enfurecidos que quieren una pronta solución a estos cobros excesivos, “es un abuso de parte de una empresa privada el Estado está avalando este tipo de abusos, poniendo multas”, aclaró Santa María.
La representante de la comuna de Buin explicó que las multas que cobra la empresa son muy abusivas y que también castiga con intereses altos cuando no se pagan, además que las municipalidades también cobran por ello, es decir, el permiso de circulación está ligado a la deuda, añadió la vocera. Por ejemplo, los camiones pagan el doble y a las motos se les cobra lo mismo que a los autos.
Este lunes 19 de marzo a primera hora, habrán diversas manifestaciones masivas y pacíficas en ciertos puntos de las autopistas para exigir cambios tales como: creación de un SERNAC de concesiones, frenar el cobro excesivo de TAG y peajes, cobro único sin alzas ni bajas, modificar el bloqueo por deuda en el permiso de circulación, caleteras 100 por ciento eficientes y sin cortes, implementación de ciclovías en caleteras, mejoras de áreas verdes en los costados de las carreteras, y que al término del contrato de concesión la administración pase al Estado.