La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) nació con un objetivo que hoy se ha diversificado. Su motivación original decía relación con la necesidad de que existiera una entidad que representara a todos quienes trabajaran en el gremio de la construcción (fabricantes, proveedores, distribuidores, urbanizadores, colegios de arquitectos, ingenieros y constructores civiles) y, así, construir un organismo de carácter nacional que no representara solo a los empresarios del rubro.
Hoy la realidad ha cambiado. La CChC ha devenido en una organización con una potente voluntad de holding de inversiones que ha extendido tentáculos en las más diversas áreas financieras, convirtiéndose así en la asociación gremial más rica del país.
Pensiones, salud, banca y educación
El holding tiene nombre: Inversiones La Construcción (ILC). Es este brazo financiero de la Cámara el que maneja activos importantes en el mercado chileno, siendo propietario o accionista mayoritario de empresas de la talla de AFP Hábitat, Consalud, el Banco Internacional, Confuturo, Corpseguros, Megasalud, Avansalud, Vida Cámara, Caja Los Andes y la Mutual, solo por mencionar algunas. Es decir, a través de ILC, la CChC se mueve por las rentables aguas que ofrece el mundo de las pensiones, la salud (en prácticamente todas sus facetas, como las isapres, clínicas, seguros complementarios, seguros de vida, etcétera), la Banca y otros.
En 2014, con la adquisición del Banco Internacional en la que el holding pagó US$120 millones, ILC se consolidó como uno de los conglomerados financieros más potentes de Chile. Al cierre del año 2016, Banco Internacional había incrementado su retorno sobre el patrimonio desde un 0,1%, al cierre del 2015, a un 9,75% para el ejercicio 2016. No hay dudas de que la inversión se realizó para encaminar su ruta hacia convertirse en una potencia dentro del mundo de la banca.
Según el informe entregado por ILC en su memoria financiera de 2016 (la de 2017 aún no está a disposición), “ILC alcanzó el ejercicio 2016 una utilidad de $294.738 millones, de los cuales $222.834 millones provienen de la asociación de ILC con Prudential en AFP Habitat”.
En 2012 la empresa ILC se abrió a la bolsa. La operación atrajo una participación de cerca de 5.500 inversionistas. Las órdenes recibidas quintuplicaron el monto puesto a disposición. La apertura bursátil recaudó US$470 millones.
Pero, ¿por qué todo esto es pertinente ahora?
Pauta 100.5
Una nueva rama de inversiones llamó la atención a la Cámara hace algunos meses: el área de las comunicaciones. En enero de 2017 se anunciaba públicamente la adquisición de la ex radio Paula, propiedad de Copesa y Álvaro Saieh. Con una transferencia de cerca de $6 mil millones, la CChC amplió las propiedades del grupo hacia un rubro en el que, hasta el momento, no habían incursionado.
El proyecto, al menos hasta ahora, consiste en la administración de lo que será la radio Pauta 100.5, que funcionará en esa frecuencia y que, además, contará con un diario electrónico. Ambos verán la luz y el aire este lunes 26 de marzo.
Pero este tipo de proyectos no es algo nuevo. En 1935 la Sociedad Nacional de Agricultura fundaba la radio Agricultura, emisora de corte conservador que sigue perteneciendo al organismo gremial y que es administrada a través de Publicaciones y Difusión S.A.
La estación de la CChC ya ha convocado a figuras importantes cuya llegada alcanza para percibir algunas señales. A la presidencia ejecutiva llegará Marco Antonio González, quien dejó sus labores como gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para asumir el máximo cargo en el medio. González alcanzó a formar parte de la Sofofa poco más de un año, luego de haber pasado por el cargo de director editorial de todos los medios del grupo Copesa. El abogado –con MBA en la Universidad de Chicago-, también ha ejercido la docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica y las ofició a principios de siglo como investigador de la Fundación Jaime Guzmán. González, de cercanía con el Opus Dei, será el hombre fuerte de la nueva estación de la Cámara, lo que permite dilucidar que el medio intentará disputar el espacio que hoy ocupa la radio Agricultura en el FM.
Desde el interior de la señal indican que la línea editorial no ha sido explicitada de forma enfática aún para con el cuerpo de periodistas, sin embargo, sí señalan que se ha insistido en ponerle un acento a un enfoque “liberal”, realidad que no podrá ser verificada hasta que el medio salga al aire.
Otra de las incorporaciones rimbombantes que arribaron al edificio que está ubicado en calle Suecia con Andrés Bello es la de Cristián Rodríguez, quien asumirá el rol de director editorial de la frecuencia luego de haber ejercido como editor del cuerpo de Economía y Negocios del diario El Mercurio.
Junto con Rodríguez llegó también Marcela Gómez, que asoma como la contraparte política de los recién mencionados. Gómez, afín al sector más pro-mercado de la Nueva Mayoría, ejerció como asesora de varios ministros de Estado entre los cuales destacan Andrés Velasco, Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés, pero también ocupó cargos periodísticos en La Segunda y Diario Financiero.
La idea del medio es convertirse en una plataforma multimedial, con un espacio en la frecuencia modulada y otro en la digital. A través de esta última pretenden también incursionar en la industria audiovisual, contando ya dentro de sus instalaciones con tecnología de último modelo que permita transmitir vía streaming todo el contenido de la radio y más. Las instalaciones y los equipos, aseguran sus mismos periodistas, no tienen nada que envidiar a los medios vanguardistas.
La inversión hecha por ILC cumplía con el objetivo de adquirir la señal, los equipos y un equipo de trabajo inicial pero, según informó a Pulso Sergio Torretti, presidente de la CChC, una vez iniciada la operación, la misión es autofinanciarse.
Los otros pilares
En paralelo a esta inauguración, el potente organismo gremial también llevará a cabo otro estreno: el de un nuevo edificio corporativo. El proyecto tiene una altura de 82,5 metros, 24.300 m2 útiles y 55.800 m2 totales de losa y luce una fachada moderna de doble piel para mitigar el efecto del sol. Su capa exterior consiste en vidrios cóncavos que ofrecen una sensación de vanguardia arquitectónica que le interesa proyectar a la compañía.
A fines de 2016, la CChC podía celebrar en su memoria anual el hecho de que “a sólo cuatro años de nuestra apertura en bolsa hemos sido capaces de agregar valor desde el punto de vista de nuestros inversionistas a través de: diversificar nuestra dependencia de AFP Habitat e Isapre Consalud en nuestros resultados desde un 93% el año 2010 a un 55% el 2016; devolver valor al accionista a través de una tasa de dividendo anual que ha fluctuado entre un 5% y 9% respecto del precio de apertura en bolsa; autofinanciar un plan de inversión de aproximadamente US$450 millones; y mantener nuestra calificación crediticia”.
La Cámara ya no depende económicamente de sus dos más grandes empresas. Ahora en esa tarea ayudan las 17 clínicas (entre las que se encuentran la Tabancura, Avansalud y Bicentenario) y los 32 centros médicos y dentales (todos de Red Salud, que en 2016 reportó $9.147 millones en utilidades, $5.336 más que en 2015). También pueden descansar en su red educativa Desarrollos Educacionales S.A., que tiene la propiedad de los colegios Pumahue (7 a nivel nacional) y Manquecura (3 en Chile) y del que la Cámara es accionista en un 49%. En ese mismo ámbito, ILC es dueña también del 100% del Centro de Formación Técnica ProAndes. El Banco Internacional, que ya en 2016 registró utilidades cercanas a los $10.000 millones, también será un bastión financiero a futuro para el poderoso holding, mientras que Confuturo, la importante empresa de seguros, también aporta con más de un grano de arena. A junio de 2016 la aseguradora manejaba un patrimonio de $274.566 millones.
Es sabido dentro del mundo empresarial que la radio nunca ha sido considerada un negocio de grandes réditos. Esto permite pensar que la inversión realizada por la Cámara, y la expansión que conlleva, se explica por otra vía. Los grupos Luksic y Bethia ya se han metido de lleno en el mercado de medios, adquiriendo una serie de estaciones de radio y un canal de televisión (Canal 13 y Mega respectivamente). La Cámara Chilena de la Construcción sabe que la 100.5 y su diario electrónico probablemente no signifiquen ganancias sustantivas para sus arcas, pero sí tiene clara una cosa: puede ser el primer paso de la inmersión en el mercado que esculpe el sentido común y que forma la opinión pública de los ciudadanos.