A través de una publicación en su página web, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y candidato a rector de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno, manifestó su rechazo al fallo que deja sin efecto legal la norma que prohibía a las instituciones de educación superior tener como controladores a personas naturales y jurídicas sin fines de lucro.
El decano Aceituno afirmó que “más allá de la legalidad que ampara esta decisión, es evidente que la mayoría de los legisladores que lo aprobaron actuaron en sintonía con una amplia mayoría ciudadana que se manifestó en forma clara y categórica para hacer incompatible con la actividad educativa el concepto de negocio lucrativo. Particularmente frustrante resulta este fallo, cuando el mismo día de su anuncio el medio electrónico CIPER hace público antecedentes reunidos por el Ministerio de Educación que dan cuenta que tres universidades privadas controladas por la red Laureate International Universities, entre las cuales se encuentra una integrante de la CUP, han infringido gravemente las normas que prohíben el lucro, exponiéndose a ser clausuradas”.
“Esperamos -prosiguió el decano- que frente a este sorprendente escenario el Parlamento asuma con responsabilidad su rol de representar el sentir mayoritario de la sociedad en el ejercicio de su labor legislativa. Asimismo, esperamos que las actuales autoridades del Ministerio de Educación actúen con diligencia para sancionar conductas que revelan que pese a todo, el lucro en la educación superior aún persiste”.
Finalmente, el profesor Aceituno afirmó que “la Universidad de Chile, por su parte, debe manifestar su rechazo categórico a este fallo y reafirmar su firme decisión de insistir en desterrar el lucro de la Educación Superior en nuestro país”.