Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de diciembre de 2022

Escritorio

Ministro de Educación descartó “perdonazo” a deudores del CAE

La idea de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado, que surgió de la bancada estudiantil y discutida por personeros políticos, fue rechazada por el Gobierno. En un plazo de 90 días el Ejecutivo deberá presentar el mecanismo que reemplaza a este tipo de financiamiento.

Diario Uchile

  Jueves 5 de abril 2018 16:41 hrs. 
Educación

Compartir en

En 90 días el Gobierno deberá presentar un nuevo crédito para la educación superior, aunque el Ejecutivo trabaja en este plan, el ministro de Educación, Gerardo Varela anunció que no se considera condonar deudas ni intereses para los deudores que se han generado en los 13 años de existencia del Crédito Aval del Estado.

Aunque el proyecto aún está definiendo sus detalles, Varela explicó que este plan “va en línea con el programa (de Gobierno) que apoyó la mayoría de los chilenos” en las elecciones y que sus consideraciones “Tiene que ver con desbancarizar, con tener una tasa de interés preferente, un plazo acotado en el tiempo, y lo demás son detalles que vamos a ir viendo en el camino”, adelantando que la iniciativa incluirá, “probablemente, una agencia especial que va a crear el Estado para tal efecto, cosa que se está estudiando”, según publicó Cooperativa.

Tal como lo adelantó Varela, el proyecto va en línea con la propuesta de Piñera que apuntó a la creación de un sistema único de créditos para quienes estudien en recintos acreditados, reemplazando el CAE y el fondo solidario. Además, se apartará a la banca del financiamiento siendo el Estado quien administre, aunque no se conoce como se desarrollará esta labor se piensa en una especie de agencia. Con lo anterior además, este proyecto establecerá una tasa de interés del 2% anual.

 

 

 

Síguenos en