Sindicato Lan: "Desde el 16 de abril, ya no habrá como cubrir los vuelos"

Un día más de descanso es el punto de conflicto, petición a la que no quieren acceder los representantes de una de las líneas aéreas más poderosas del mundo.

Un día más de descanso es el punto de conflicto, petición a la que no quieren acceder los representantes de una de las líneas aéreas más poderosas del mundo.

Durante el primer día de paralizaciones que iniciaron los casi mil funcionarios sindicalizados, no es menor la cifra que ha dado la propia compañía aérea respecto de sus operaciones: 623 vuelos nacionales cancelados y otros reprogramados, principalmente aquellos con destino a países sudamericanos.

Así lo confirmó la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender, quien recomendó a los pasajeros acceder al sitio web de la empresa para acogerse a algunas de las alternativas planteadas o para solicitar la devolución del dinero.

“Tuvimos la cancelación y la reprogramación de más de 620 vuelos, estamos pidiendo a todos los clientes que ingresen a nuestro sitio web y en el área ‘estado de vuelo’ entiendan si su vuelo fue impactado o no y ahí mismo en nuestro sitio consigan autoprotegerse cambiando desde su itinerario hasta la fecha de su vuelo hasta los próximos 30 días o si no les acomoda la solución disponible que puedan pedir reembolso del 100 por ciento del valor del ticket”, afirmó.

Respecto de las demandas de los tripulantes, Claudia Sender sostuvo que la empresa tiene voluntad de llegar a un acuerdo, pero aseveró que las peticiones del sindicato no tienen correlato en ninguna parte del mundo.

El gran punto de inflexión es acerca de los días de descanso. Hoy, los tripulantes pueden volar hasta 10 días con cuatro días de descanso. La compañía ya accedió a una reducción de un 30 por ciento de esa jornada, sin embargo, el sindicato pide un día completo más de reposo.

Silka Seitz, presidenta de tripulantes de cabina de Lan Express, recalcó que sus requerimientos buscan resguardar la salud de sus trabajadores, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones.

“Lamentamos profundamente el impacto que genera una huelga, la repercusión a nivel nacional es altísima, pero para nosotros es fundamental poder lograr nuestros objetivos en esta negociación. Están influyendo directamente en la salud de nosotros como tripulantes, a pesar de que estamos avalados por un estudio de fatiga que ratifica lo que estamos diciendo, y que para poder entregar un servicio seguro y de calidad, necesitamos también como trabajadores estar en condiciones físicas, emocionales, psíquicas, en perfectas condiciones”, argumentó.

 La representante de los trabajadores Silka Seitz agregó que durante este lunes la compañía aérea ha operado con personal que no pertenece a la agrupación movilizada y con un número inferior de funcionarios que de costumbre. Precisó que los vuelos están siendo constituidos por tres tripulantes de cabina, es decir, uno menos de lo que dicta la norma internacional. Por ello, desde la organización afirmaron que estudian denunciar la situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En horas de la tarde y en conferencia de prensa, la vicepresidenta de clientes de Latam, Claudia Sender, indicó que según las normas internacionales y  por las propias normas de la  DGAC, la presencia de tres tripulantes  garantiza la seguridad de 150 pasajeros.

El director del sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express, Javier Brinzo indicó que a partir del día jueves se irá acentuando la escasez de personal, lo que repercutirá directamente en la frecuencia de viajes.

“Los tres primeros días la empresa va a poder funcionar en un porcentaje bastante menor con los tripulantes que les quedan para volar, cuando ya comiencen a acercarse los días de entrega de descanso, van a empezar los días críticos, nosotros creemos que el próximo 16 de abril será la jornada límite donde de ahí en adelante, la compañía no tendrá como cubrir los vuelos”, subrayó.

El dirigente sindical de Latam, Javier Brinzo informó que este jueves se reunirán con la empresa en la Dirección del Trabajo, instancia ejecutiva que se ha ofrecido para mediar en el conflicto laboral y propiciar un eventual acuerdo.

Por otra parte, usuarios han denunciado un alza desproporcionada en los precios de vuelos por parte de la aerolínea Sky y Jetmart. Sobre esto, se pronunció el director nacional (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Andrés Herrera.

“Hasta el día de hoy no hemos recibido reclamos por el aumento de precios en la competencia, sí hemos recibido reclamos por reprogramaciones unilaterales ejercidas por Latam, lo importante es que como en todo servicio, los consumidores deben tener acceso a todas las condiciones ofrecidas entre ellas su precio, sabemos que en nuestro país existe libertad de precio, por lo tanto, las empresas pueden determinar libremente su tarifa”, afirmó.

El Sernac ofició a la aerolínea Latam para que le informe en detalle los alcances de las medidas preventivas que anunció en su sitio web, las que buscarían minimizar los efectos de la huelga.

El director nacional (s), Andrés Herrera, resaltó que tanto el Código Aeronáutico como la ley del consumidor vigente establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se les compense, cuando ello proceda.





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