Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere cineasta Milos Forman

Fue uno de los directores de la disidente nueva ola checa, y dos veces ganador del Oscar por “Atrapado sin salida” (Alguien voló sobre el nido del cuco) y “Amadeus”.

RFI

  Domingo 15 de abril 2018 13:08 hrs. 
2018-04-14t064402z_1835617948_rc1fe40b54d0_rtrmadp_3_people-forman

Compartir en

Su obra cinematográfica estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, conflicto durante el cual perdió a sus dos padres.

Forman nació en Caslav, ex Checoslovaquia, en el seno de una familia protestante. Su padre, miembro de la resistencia, murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald tras haber sido detenido por la Gestapo cuando Milos tenía 7 años. Tres años después, la Gestapo entró a su casa y se llevó a su madre, quien murió falleció en Auschwitz.

Durante los años 1960 Forman se posicionó como director de la disidente Nueva Ola checa, con tres comedias clásicas: “Pedro el negro”, “Los amores de una rubia” y “¡Al fuego, bomberos!”.

“¡Al fuego, bomberos!” fue producida por el magnate italiano Carlo Ponti, pero cuando se le mostró la versión final, Ponti se negó a pagar los 80.000 dólares prometidos (una suma astronómica en aquel momento) y consideró la cinta una parodia trivial. Finalmente, Forman logró convencer al productor francés Claude Berri para que comprara los derechos de la película, que estuvo prohibida en Checoslovaquia por burlarse de la clase trabajadora hasta la caída del comunismo, en 1989.

En agosto de 1968, unos días antes de la represión soviética que siguió a la revuelta de la Primavera de Praga, Forman salió de Checoslovaquia con dirección a Francia y unos meses después se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1977. No regresó a su país hasta 1983, cuando ganó “Amadeus”, una alocada biografía de Mozart..

Tras “Juventud sin esperanza” (1971), su primera película en Estados Unidos, rodó “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Atrapado sin salida” (1975), protagonizada por Jack Nicholson, cinta que fue un éxito de crítica y audiencia, y le valió a Forman su primer Óscar como mejor director.

Luego vinieron “Hair” (1979), un musical sobre hippies opuestos a la guerra de Vietnam, y “Ragtime” (1981).

En 1983 Forman rodó “Amadeus” con un elenco estadounidense en una Praga aún controlada por los comunistas, por la que fue recompensado con un segundo Óscar a mejor director. En total, fueron ocho estatuillas de 11 nominaciones.

Forman también firmó “Valmont” (1989), “El escándalo de Larry Flint” (1996), “Man on the Moon” o “El lúnático” (1999) y “Los fantasmas de Goya” (2006).

Milos Forman murió en el hospital de Danbury, cerca de su casa en Connecticut, según dio a conocer su esposa Martina. Tenía 86 años de edad.

Síguenos en