Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de agosto de 2022

Escritorio

Municipios proponen eliminar el impuesto al libro

En el marco de la celebración del día mundial del Libro, quienes administran las bibliotecas públicas propusieron la eliminación del impuesto para incentivar la lectura.

Diario Uchile

  Lunes 23 de abril 2018 16:22 hrs. 
image001

Compartir en

En el día Internacional del libro, los Municipios, que figuran como administradores de la mayoría de las bibliotecas públicas en nuestro país emplazaron a las autoridades para evaluar la rebaja a cero el impuesto que rige a los libros, con el fin de promover la lectura y aumentar los niveles de cultura de nuestra población.

El  presidente de la Comisión de Cultura de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y concejal de Peñalolén, Marcelo Fierro lideró la solicitud, afirmando que “la lectura es un derecho y no un privilegio, que todos y todas deben tener acceso igualitario a ella, porque es una  herramienta fundamental en los procesos de educación, que hoy reflejan un alto contraste en las mediciones de pruebas de selección para acceder a la universidad”.

En ese sentido, Fierro subrayó que “la lectura es una herramienta necesaria y de vital importancia, por eso es necesario promover, no sólo la rebaja de los impuestos a cero, sino, desarrollar nuevas estrategias de promoción del libro y la lectura”.

La petición se enmarca en que Chile tiene uno de los impuestos al libro más altos del mundo, llegando al 19%, mientras que en países desarrollados como Francia, EE.UU y España, el IVA no supera el 7%. A su vez, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Gran Bretaña, Irlanda y Hungría, eliminaron este cobro.

Según la Encuesta global GfK: Frecuencia de lectura de libro, de abril del 2017, el 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia. De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: A nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.

Síguenos en